El Ayuntamiento de Murcia comienza mañana jueves los trabajos para retirar la hormigonera y la estructura y zona de rodadura del puente que cayó al cauce del río Segura hace tres semanas por "una negligencia del conductor". Los trabajos los llevará a cabo la aseguradora del vehículo, según la misma fuente que no cuantifica su coste ni cuándo estará habilitado un nuevo puente. Este tramo del río está situado a unos 1.700 metros aguas arriba del límite con el término municipal de Orihuela.

El siniestro se produjo el pasado 29 de marzo por un vehículo hormigonera en el puente que cruzaba el río Segura, en el tramo que une el Secano de El Raal (dentro del término de Murcia ciudad) con La Basca de Beniel (Murcia). El Ayuntamiento de Murcia comenzó a desarrollar un plan específico para la retirada del camión y de los elementos del puente "debido a la complejidad de los trabajos".

 

El Ayuntamiento de Murcia ha destacado que “al siniestro se unía la disparidad de competencias ya que el cauce es un dominio público perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Segura, y el puente se encontraba entre los términos de Beniel y Murcia siendo su titularidad indeterminada. A todo ello se añade la obligatoriedad de ponerse en contacto con la compañía del vehículo o la empresa dueña del mismo ya que son responsables de los daños causados y hay que determinar jurídicamente la responsabilidad de la misma”. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) apuntó en este diario que sería necesario desviar el cuadal del río y desecarlo pero este miércoles ha indicado que los trabajos podrán realizarse sin necesidad de esa operación ni hacer llegar el agua al riego tradicional a través de la infraestructura del postrasvase.

Para el Ayuntamiento de Murcia se ha actuado "en tiempo récord" y los técnicos municipales de Fomento y las tres administraciones –Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Beniel y CHS- han sabido "actuar de forma eficiente redactando las memorias de los trabajos a realizar, los presupuestos, los planes de seguridad, los permisos y otra documentación necesaria para conseguir que la empresa adjudicataria se encuentre desde hoy trabajando en el lugar del siniestro con la maquinaria necesaria y realizando todos los trabajos previos necesarios para acceder al cauce y poder retirar el vehículo y proceder a la demolición de los escombros y estructura dañada del puente dañado.

 

“Era una prioridad para esta administración trabajar con urgencia con el fin de retirar todos los obstáculos depositados en el lecho del río Segura y evitar así problemas imprevisibles por posibles lluvias”, ha apuntado Gómez.

Estas actuaciones las va a ejecutar la aseguradora Reale Seguros Generales SA con las autorizaciones previas de todas las administraciones y la supervisión técnica tanto de los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia como de la Confederación Hidrográfica del Segura. El concejal ha agradecido “la colaboración recibida por parte de la CHS, de la compañía aseguradora y del Ayuntamiento de Beniel para que este trabajo esté ya en marcha y puedan comenzar a retirar todos los materiales del puente depositados en el cauce gran atizando así la seguridad de la zona y evitando que se puedan provocar otros perjuicios en el río”.

 

Desde la Concejalía de Fomento ya hemos realizado un anteproyecto del nuevo puente y los servicios jurídicos de la administración ya están trabajando en la coordinación con la Compañía Aseguradora para la construcción del nuevo puente que en el menor tiempo posible”, dijo Gómez.