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Una marca territorial une a los 27 municipios de la Vega Baja, a la Diputación y a la Generalitat

El acto, con todos los alcaldes, presenta la seña unitaria e identitaria que tendrá la comarca para apoyar sus grandes sectores productivos - La imagen aparecerá en señales y se difundirá en ferias

Intervención de Carlos Mazón.

Intervención de Carlos Mazón.

«Unidad para levantar la mirada del ombligo». Esta frase, pronunciada ayer en la presentación de la Marca Territorio «Vega Baja del Segura» por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (que intervino por videoconferencia), resume a la perfección el espíritu que ha llevado a los 27 municipios de la Vega Baja, a la Generalitat y a la Diputación a remar juntos y unidos para crear una marca que, además de fortalecer el sentimiento de pertenencia a la comarca, será un respaldo para sus sectores productivos y servirá de garantía de diferenciación respecto a otras zonas geográficas. «Unidad» fue la palabra, sin duda, más repetida ayer por parte de políticos de uno y otro símbolo, algo noticiable en unos tiempos donde brilla por su ausencia.

Unos vegetales, tan característicos de la comarca más al sur de la Comunidad Valenciana, formando una «V», inicial de Vega, en color verde, es el logotipo escogido para la marca «Vega Baja del Segura», obra del diseñador valenciano Daniel Nebot, quien ayer resaltó que quiso englobar «a una tierra cargada de cultura y acontecimientos y que tiene una gran personalidad que le da el río».

La marca, que la Diputación llevará a Fitur, aparecerá en la señalética de entrada a los municipios de la comarca trasladando esa unidad de los 27 municipios que integran la comarca. Acostúmbrense a ella porque, a partir de ahora, verán esta seña identificativa por todas partes, desde señales, a presentaciones o merchandising de la comarca. Se trata de una iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), constituida por la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de la comarca, que se engloba dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, en colaboración con la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, con el objetivo de buscar la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos de la comarca.

El tejido social, económico y asociativo «llenó» el auditorio. | TONY SEVILLA

El eslogan escogido por votación popular, que acompaña a la imagen gráfica, es «tu tierra y la mía», que parte de esos famosísimos versos de Miguel Hernández, el que, sin duda, sigue siendo el mejor embajador de la Vega Baja y las referencias que al poeta universal se hicieron ayer en el auditorio de Cox, donde se presentó la marca territorial, así lo demuestran. Este eslogan pretende transmitir cohesión y hospitalidad.

El tejido empresarial y asociativo de la comarca estuvo ayer presente para conocer la marca que también será su carta de presentación. El objetivo final es atraer turistas e inversores a la Vega Baja bajo la premisa de que la unión hace la fuerza. Diputación y Generalitat invertirán 1,2 millones en tres años en difundir la marca territorial «Vega Baja del Segura», 400.000 euros cada año.

LA CLAVE

«Tu tierra y la mía»

El eslogan elegido y votado por la ciudadanía con guiño a Miguel Hernández

Una «versión» del famoso verso del poeta es el eslogan escogido por la marca territorial y que transmite cohesión y hospitalidad. 


LA CIFRA

1,2 MILL.. Inversión de la Diputación y el Consell para crear y difundir la seña identitaria

La creación de la marca, primer paso de un proyecto iniciado en 2018 que seguirá con su difusión, con 400.000 euros anuales en tres años.  

Además de los 27 alcaldes de la comarca, a la presentación asistieron el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el diputado de Desarrollo Económico y presidente de Convega, Sebastián Cañadas y el director general de Turismo, Herick Campos. Mazón explicó que la marca pretende «hacer de la Vega Baja un proyecto común con la finalidad de fortalecer una identidad colectiva y posicionarla como una zona estratégica de gran valor, que se caracteriza por valores como la hospitalidad, la ecología, el respeto medio ambiental, la cohesión, la sostenibilidad, la proactividad, la profesionalidad y la competitividad». Campos, por su parte, destacó que la marca funcionará como «elemento aglutinador» de toda la oferta turística de la comarca y añadió que «no solo es un logo, sino que va a reflejar todo lo que ofrecemos y, a través de ella, podemos desarrollar una estrategia de marketing, comunicación y formación».

Convega inició el proceso de creación de esta marca territorio en 2018, en el ámbito del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo de la comarca, un proceso que, como resaltó Sebastián Cañadas, pretende «unificar y poner en valor todo lo bueno que tiene la Vega Baja». Entre las primeras actividades que desarrollará «Vega Baja del Segura» se encuentra la implementación de una estrategia común de desarrollo global para el territorio, basada no solo en un enfoque turístico y económico, también en una perspectiva sostenible. «A la Vega Baja nos deben de escuchar en todo el mundo», concluyó el alcalde de Cox, Antonio Bernabéu.

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