Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio medio del suministro de agua en San Miguel de Salinas supera en un 208 % al de las 53 principales ciudades de España

El Ayuntamiento rechaza desde 2013 facilitar el contrato de la concesionaria a pese a las peticiones de la Generalitat y la asociación de vecinos

Imagen panorámica del casco urbano de San Miguel de Salinas, con la laguna de Torrevieja al fondo

El precio medio del agua de potable de abastecimiento a los vecinos de San Miguel de Salinas supera en un 208% al de la media de las 53 ciudades principales de España, según ha desvelado la Asociación de Vecinos de San Miguel Arcángel. Colectivo que lleva desde 2013 reclamando a la administración local transparencia sobre las condiciones de este servicio. Ni el anterior equipo de gobierno del PP, ni el actual del PSOE -IU han querido facilitar las condiciones bajo las cuales Gestagua-Generala realizan la prestación.

La asociación se ha dirigido de nuevo al gobierno municipal para que "revise las tarifas de suministro de agua potable y alcantarillado en vigor por el elevado precio del servicio en el municipio". El precio medio del agua supera en un 208% el precio medio del agua en las principales ciudades del país. Ese porcentaje se eleva al 251% en comparación con la media nacional con la tarifa de las urbanizaciones de Las Filipinas del municipio, "a quienes se les aplica una tarifa diferente". Una tarifa este última, según ha podido confirmar este diario, al margen de la denuncia el colectivo vecinal, justificada en su día por la falta de infraestructuras de suministro en esta urbanización, que se construyó en pleno boom inmobiliario sin que los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento que validaron el proyecto, garantizaran las condiciones mínimas como el abastecimiento de agua y la red de suministro.

Hasta 2013 esta zona se suministraba con una agua de pozo no válida para el consumo humano. La empresa habría realizado infraestructuras para resolver la falta de red -y la conexión con aguas del Taibilla- pero no estas actuaciones fueron subvencionadas en parte por la administración, por lo que se desconoce si su repercusión en las tarifas debería ser más reducida.

La Asociación hace referencia a un estudio de FACUA-Consumidores en Acción de 2019 sobre las tarifas de suministro domiciliario del agua en 53 ciudades españolas que arroja una media del precio del suministro del agua potabley alcantarillado de 15,46 € para un consumo mensual de 10 m³ con contador individual de 13 mm. En San Miguel de Salinas, según la última tarifa aprobada que data de 2015, el precio medio para una situación idéntica es de 32,21 euros y en las urbanizaciones de Las Filipinas del mismo municipio, de 38,9 euros.

Junto con la revisión de las tarifas del agua potable y alcantarillado, la asociación solicita la derogación de la ordenanza fiscal y su sustitución por una ordenanza por la prestación patrimonial de carácter público no tributario y la autorización previa de la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana. También pide "un tarifa única y que se elimine la tarifa discriminatoria, que sufren las más de tres mil viviendas de las urbanizaciones de Las Filipinas".

Una década después del inicio de la concesión, ni la empresa ni el ayuntamiento, han informado de las cuentas del servicio. Tampoco se ha hecho público el contrato, aún a pesar de ser obligatoria la publicidad del mismo y de haberlo solicitado de manera insistente por parte de nuestra asociación.

Los precios, además, no han sido visados por la Comisión de Precios a pesar de que así lo exige la legislación vigente, como lo atestiguan sendos informes de la Dirección General de Consumo y la Sindicatura de Agravios a instancias de una queja promovida por esta asociación y de los cuales el Ayuntamiento, desde hace años, "ha hecho caso omiso", según asegura la misma fuente.

El estudio de FACUA-Consumidores en Acción y el realizado por la Asociación de Vecinos incluye las cuotas de servicio y de consumo del agua potable, alcantarillado y canon de saneamiento (no incluido gastos del contador ni el IVA)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats