Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Hidrológico del Segura incluirá actuaciones contra las inundaciones por 1.275 millones

La mayor inversión de las propuestas de la Generalitat es para corredores hidráulicos y embalses de laminación - La consellera Mollà se reúne con regantes en Orihuela y recoge sus peticiones

La consellera Mireia Mollà charla con el juez de Aguas de Orihuela Pedro Mompeán, en presencia de regantes, a su llegada a Orihuela. | TONY SEVILLA Tony Sevilla

El nuevo Plan Hidrológico del Segura, para las anualidades de 2021 a 2027, incluirá 26 medidas para minimizar los riesgos de inundaciones en la Vega Baja valoradas en la desorbitante cifra de 1.275.920.649 euros. Son las actuaciones que ha propuesto la Generalitat Valenciana para ser incluidas en el documento del plan de cuenca cuya revisión está en elaboración y que el próximo mes se someterá a las alegaciones previas a su aprobación. Obras de gran envergadura y necesarias para evitar los daños provocados por una gota fría como la de septiembre de 2019, y que el Consell ha consensuado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, presentó el viernes a las comunidades de regantes de la Vega Baja el programa de medidas a incluir en el nuevo Plan Hidrológico del Segura, en una reunión que se celebró en el Juzgado de Aguas de Orihuela. «Proyectos que conseguirán que la Vega Baja no vuelva a sufrir las consecuencias que tuvo con la DANA, ni a nivel humano ni de los agricultores», indicó Mollà a INFORMACIÓN al término de la reunión. Las obras propuestas son a financiar tanto por la Generalitat como por el Estado, y algunas cofinanciadas. En el caso del Consell, el dinero necesario para pagar los trabajos que le corresponderían, unos 427 de los casi 1.276 millones previstos, saldrán tanto del Banco Europeo de Inversiones como de los fondos de recuperación europeos que le correspondan a la Comunidad Valenciana. El gobierno central haría frente a los trabajos más costosos con unos 848 millones a ejecutar en seis años. Un total de 360 millones son para actuaciones en la Región de Murcia que afectan a la Vega Baja y 865 millones son obras dentro de la comarca (a excepción de la adecuación de la desembocadura del río Vinalopó hasta el mar que se llevará 25 millones).

Regantes escuchan a la consellera en la reunión mantenida en el Juzgado de Aguas de Orihuela. TONY SEVILLA

Para mejora en redes de pluviales urbanas se destinarán 30,5 millones en varios municipios por parte del Consell. Así, habrá una actuación de la Generalitat por 28 millones de euros para la mejora frente a inundaciones de las áreas urbanas de San Fulgencio, San Felipe Neri, San Isidro, Dolores, Catral, Rafal, Benejúzar y Orihuela, y la mejora y depósito de laminación de la red de pluviales de Redován por 2,5 millones. Los casi 1.276 millones se completan con los 20,4 para actuaciones de encauzamientos urbanos con evacuación de pluviales y mejoras de drenaje y laminación en varias ramblas de la comarca. Los trabajos proyectados son el encauzamiento y laminación de la Cañada de Algorfa desde la CV-920 hasta el río Segura (1,5 millones); la red de evacuación de pluviales en Bigastro en el ámbito de la CV-95 con un plan director del municipio hasta el punto de vertido al Azarbe Mayor (2.131.000 euros); el drenaje del sector sureste del casco urbano de Cox (4.356.153 euros); la mejora del drenaje de las ramblas de la Sierra de Orihuela y la de San Miguel de Salinas (6.933.496 euros cofinanciado por la Generalitat y el Estado); y las mejoras del drenaje y laminación de las ramblas de Benejúzar (4 millones) y de Jacarilla (1,5 millones).

Medidas

Entre las actuaciones contra las inundaciones que se incluirán en el Plan Hidrológico del Segura a propuesta de la Generalitat se incluye la implantación de un corredor hidráulico verde por la margen izquierda del río Segura que, dando continuidad a la rambla de Abanilla, permita conducir los caudales de avenida residuales hasta la desembocadura. El proyecto se cifra en 200 millones y es el más costoso junto a la revisión de la capacidad de desagüe del río en la Vega Media y la Vega Baja y sus actuaciones derivadas, que se llevará otros 200 millones, ambas de las arcas estatales. Se pretende aumentar de los 135 metros cúbicos por segundo que tiene de capacidad el río, en tramos de la Vega Baja, a los 400. «Le faltan al Segura más de 200 metros cúbicos por segundo de capacidad de bombeo de agua, porque se diseñó mal su encauzamiento», explicó el director general del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer.

Con 170 millones a cofinanciar, se pretende implantar un corredor hidráulico verde que amplíe la capacidad de drenaje del azarbe del Convenio y canal del Progreso para conducir las aguas afluentes desde las sierras de Albatera, Crevillent y Callosa hasta la antigua desembocadura del Segura. Otras actuaciones importantes que se contemplarán en el nuevo plan de cuenca, con 100 millones de presupuesto cada una, son el control mediante embalses de laminación de la rambla de Abanilla, un corredor hidráulico verde en la margen derecha del río que de continuidad al Azarbe Mayor de Hurchillo (Reguerón) y a las escorrentías de las ramblas de sierra Escalona (Hurchillo, Benejúzar, Algorfa y Guardamar), así como la ampliación y adaptación de la red de drenaje de riego de acequias y azarbes para mejorar su capacidad de desagüe e interconectarlas, que acometerá la Generalitat. 

Las obras las financiarán tanto el Estado como el Consell, este mediante fondos europeos y el banco de inversión

No menos importantes son el embalse de laminación en la rambla Tabala (50 millones), la disposición de motas en zonas inundables de la Vega Baja, a modo de barreras alrededor de ellas, para proteger las poblaciones (75 millones del Consell) o la implantación de estaciones de bombeo previstas por la Generalitat por 120 millones de euros, destacando la de 100 metros cúbicos por segundo que se pondrá en la desembocadura del antiguo cauce del río, donde entregan sus aguas los azarbes de riego (50 millones cofinanciados). Completan las medidas antiinundaciones las zonas de laminación y almacenamiento que se crearán (como en las ramblas de las sierras de Albatera, Crevillent y Callosa de 5 hectómetros cúbicos, y en las áreas más deprimidas y menos aprovechables agrícolamente de la Vega Baja), la adaptación y ampliación de las desembocaduras nueva y antigua del Segura a los futuros corredores hidráulicos verdes (30 millones) y unas compuertas de conexión en esa zona para evacuar agua en caso necesario, o la reforestación y aterrazamientos en la cuenca de Abanilla (10 millones). «Vamos a ir de la desembocadura, de aliviar las aguas, hacia arriba, de la cola a la cabeza», dijo Mollà.

La consellera tomó nota de las propuestas de los regantes a incluir tanto al plan de cuenca como las que se puedan realizar con los fondos de recuperación de la Unión Europea «y deberían ir la mayoría a la Vega Baja», apuntó Mireia Mollà. «Valoro el criterio unitario de los regantes y la cooperación que han tenido entre ellos, es un hito histórico», destacó la consellera de Agricultura y Medio Ambiente tras recibir las peticiones, que coinciden con las alegaciones al Esquema de Temas Importantes de la demarcación del Segura hechas por los regantes, como el mantenimiento del río, un mayor control de la guardería fluvial o la reutilización de aguas. «El río Segura, si no se limpia, todo lo que se invierta no servirá para nada», zanjó el juez de Aguas de Orihuela Pedro Mompeán.

Aldeguer, Mollà y Mompeán, presidieron la reunión con las comunidades de regantes de la Vega Baja. TONY SEVILLA

La desaladora de Torrevieja, como prioridad

Entre las actuaciones a incluir en el plan de cuenca y para financiar con los fondos de recuperación también se destinan partidas importantes a través de las redes de saneamiento y depuradoras, con casi 100 millones de euros, la mayor parte de ese dinero irá destinado a la desalinizadora de Torrevieja, que se pretende ampliar de 80 a 120 hectómetros cúbicos con energía fotovoltaica. El Estado, a través de Acuamed, tiene previstos 9,2 millones de euros que se centra también en la infraestructura de Torrevieja. También se incluyen mejoras en las depuradoras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats