La comarca de la Vega Baja del Segura —formada por 27 municipios con su propia idiosincrasia— cuenta con un excelente patrimonio histórico, cultural, natural, hidrográfico y paisajístico. Su huerta, y la riqueza medioambiental que proporciona el cauce del río y su desembocadura es una de las notas más características de la zona más meridional de la provincia de Alicante.

El Palmeral de Orihuela abraza el casco urbano e histórico del municipio.

Pero no solo eso: sus playas y dunas infinitas, sus fiestas populares y tradiciones, la hospitalidad de su gente, y por supuesto, su rica y variada gastronomía, son el denominador común de una región llena de vida y con mucho que ofrecer.

La Marca Territorio, lanzada el pasado jueves, pretende promocionar y posicionar la comarca como una zona estratégica de incalculable valor

Es por ello que, con el objetivo de crear y consolidar un modelo turístico para la comarca basado en criterios de competitividad, que divulgue los valores del territorio y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hace unos meses que se puso en marcha el nuevo Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura.

Rambla Salada en Albatera, un espacio singular para el senderismo.

Triángulo: turismo, gastronomía y agricultura

El plan, instrumentado al amparo del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA) y la Diputación Provincial de Alicante, impulsa la innovación, la modernización y la consolidación de los productos turísticos de la comarca basándose en tres ejes: turismo, gastronomía y agricultura, realzando el paisaje característico de la Vega Baja, que es seña histórica de la región, la gastronomía y los productos de su huerta.

Las playas de la Vega Baja, entre dunas de fina arena, ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Marca Territorio

Una de las principales actuaciones ejecutadas por este plan de dinamización y gobernanza ha sido la creación de la «Marca Territorio» de la Vega Baja del Segura: una identidad visual para promocionar y posicionar la comarca como una zona estratégica de incalculable valor, y que fue presentada oficialmente el pasado jueves.

Cultivos en la Vega Baja.

Cabe destacar que para su creación ha sido fundamental la gobernanza colaborativa; lo que ha significado la estrecha colaboración e implicación de CONVEGA junto con los alcaldes y concejalías de Turismo y Fomento de los 27 ayuntamientos de esta comarca: un territorio con ADN y esencia propios.

Logos