Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una jueza investiga el vaciado de fondos de la cuenta municipal de Vox

El procedimiento indaga si el dinero público que el Ayuntamiento de Torrevieja entregó para el funcionamiento del grupo fue a parar a una cuenta personal de su única edil, expulsada del partido

La edil Carolina Vigara. TONY SEVILLA

El juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja ha abierto diligencias de investigación para aclarar el vaciado de fondos de la cuenta en la que el Ayuntamiento de Torrevieja ingresaba cada mes una cantidad para el funcionamiento del grupo municipal de Vox desde junio de 2019 hasta el pasado marzo.

La formación de ultraderecha anunció en enero el inicio del proceso de expulsión de Carolina Vigara, su única edil en la Corporación y sugirió que había detectado una gestión irregular en el grupo. Antes de que ese procedimiento se hiciera efectivo, la concejala registró su pase a la condición de concejal no adscrita a finales de marzo. La edil declinó realizar declaraciones sobre este asunto.

El juzgado ha iniciado el procedimiento tras la denuncia presentada en marzo por un particular -no del partido político- que también hizo llegar a la Fiscalía. Según ha podido confirmar INFORMACIÓN la formación de ultraderecha remitió a sus grupos municipales a principios de este mandato un dossier en el que se explicaba qué uso podía darse al dinero que ingresaban del Ayuntamiento y cómo debía justificarse. En el caso del grupo de Vox, con una sola concejala, esa asignación se reduce a 150 euros mensuales. Según figura en la denuncia la cantidad total ingresada supera los 2.000 durante en ese periodo y ni está en la cuenta del grupo municipal ni se ha justificado su destino. El mismo escrito ante el juzgado indica que fue derivado supuestamente a una cuenta personal de Vigara.

La dirección de Vox fue reclamando esa documentación a la edil de Vox, con las facturas de soporte incluidas, durante los primeros meses del mandato sin obtener respuesta. El verano pasado, Vigara registró su renuncia como concejal, supuestamente después de que el partido le hubiera exigido que aclarase el uso del dinero que se hacía del grupo municipal, sin éxito. Este diario ha podido confirmar que responsables del partido ultra conocieron en ese momento los detalles de los movimientos de cuentas del grupo municipal, pero no lo denunció. La concejal, sin embargo, dio marcha atrás en su petición de renunciar al acta y mantuvo el acta.

El juzgado ya contaría con la declaración de varios responsables de Vox sobre este asunto, habría solicitado al banco el justificante de los movimientos de la cuenta y ha cursado la misma solicitud al Ayuntamiento.

Vigara, que recibe una retribución municipal de dedicación plena superior a los 2.000 euros netos, decidió además dejar el grupo de Vox días antes de que expirase el plazo del 31 de marzo en el que los grupos deben registrar en el Ayuntamiento su contabilidad y la justificación del gasto del dinero municipal.

Otro de los asuntos polémicos de la corta trayectoria de Vox en Torrevieja, y que también está vinculado a la gestión económica de la agrupación local es el destino de la recaudación de siete mesas petitorias en la calle realizadas antes, durante, y después de la campaña electoral de 2019. Un asunto del que la dirección provincial tiene constancia y que tampoco ha denunciado.

Cada formación política con representación en un ayuntamiento tiene derecho a recibir una asignación mensual de dinero público para hacer frente a sus gastos de funcionamiento. Gastos que van desde material de oficina al pago de servicios jurídicos e incluso de promoción de la labor de ese grupo municipal.

La polémica sobre los fines que tiene el uso de ese dinero sigue abierta porque además la legislación no recoge una relación expresa. Pero está claro que no se pueden derivar a las agrupaciones políticas, tampoco usarse para adquirir material permanente como impresoras y ordenadores, ni por descontado, terminar a cuentas personales.

Multa de 200 euros por intervenir en una comisión al volante

El Ayuntamiento de Torrevieja ha levantado acta de sanción de 200 euros (reducida a cien si se paga antes) y la retirada de 3 puntos del carné de conducir a la edil no adscrita Carolina Vigara después de que se conectara a través de su móvil para asistir a una comisión informativa mientras conducía. Vigara concretó ayer a INFORMACIÓN que cuando atendió a la comisión en el interior del vehículo se encontraba estacionada. Como esa conducta al volante está grabada y a la reunión también asistía el edil de Tráfico, los hechos se trasladaron inmediatamente al comisario jefe de la Policía. Es la segunda vez que ocurre puesto que la edil Carmen Gómez (PP) también fue multada por el mismo motivo hace unos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats