Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela da un ultimátum a Oltra para que rehabilite el Centro Ocupacional Oriol

El Consistorio, que remitió hace semanas el proyecto que supera el millón de euros, exige a Bienestar Social que el lunes le informe sobre su ejecución

Estado en el que se encuentra actualmente el Centro Oriol ubicado en el Palmeral de Orihuela.

Ultimátum del Ayuntamiento de Orihuela a la Conselleria de Bienestar Social. El consistorio exige que el próximo lunes, 3 de mayo, el área que dirige la consellera Mónica Oltra le remita toda la información sobre los plazos de ejecución, la disposición económica y financiera del crédito y la concesión de autorizaciones prevista para la rehabilitación del Centro Ocupacional Oriol ubicado en el Palmeral, que sigue destrozado tras los daños que le provocó la DANA de septiembre de 2019. La Concejalía de Bienestar Social defiende que ha hecho sus deberes remitiendo el proyecto de rehabilitación a la conselleria, valorado en más de un millón de euros, al ser la competente para realizar las obras. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta alguna y el tiempo pasa, mientras los usuarios discapacitados del centro se encuentran en una residencia pública de Torrevieja, mientras que los del centro ocupacional están en el centro cívico de La Aparecida, y el CRIS está ubicado en espacios municipales, aunque en breve se trasladará a un local arrendado por el consistorio.

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, se mostró muy firme con la conselleria de Oltra porque «no vamos a permitir que Orihuela pierda los recursos que tiene ni vamos a consentir que la residencia Oriol esté en otro lugar que no sea Orihuela, y el Ayuntamiento está a disposición de la conselleria para recuperar el centro y también el CRIS». El proyecto remitido por el consistorio, que se elaboró una vez contó con los informes del seguro, contempla la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 y de la residencia, esta última albergará el CRIS. «Desde la DANA de 2019 que asoló los centros ocupacionales, la residencia Oriol y el CRIS, el Ayuntamiento ha ido asumiendo la responsabilidad de buscar diferentes alternativas para evitar, en todo momento, que los usuarios de estos centros se quedaran sin servicio, intentando que se pudieran quedar en Orihuela. Con enormes dificultades y con escasa ayuda de entidades con competencia, conseguimos ubicarlos en distintos enclaves y con el apoyo de otros colectivos que pusieron a disposición de los residentes sus espacios», indicó Baldó.

Como publicó este diario, las instalaciones que, hasta septiembre de 2019, acogieron el Centro Oriol, en pleno Palmeral de Orihuela, sucumben desde entonces al más absoluto abandono y dejadez por parte de las administraciones competentes. El flamante edificio ha quedado a merced de los saqueos y el vandalismo ante la falta de vigilancia y control de las autoridades. «A día de hoy, no se ha revisado ni aprobado el proyecto, ni concedido la parte de la subvención que se le ha solicitado tras varias reuniones con el director general y hemos puesto a disposición de la conselleria las indemnizaciones que se nos concedieron», lamentó la edil de Bienestar Social, quien ha pedido celeridad al director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan Alcocer, con quien se reunió la pasada semana.

Mientras llega la rehabilitación del Centro Oriol por parte de la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento, a pesar de no ser competente en esta materia, ha ofrecido una alternativa como hogar para los residentes, un chalet arrendado en Hurchillo que aún no ha sido puesto a su disposición. «Emprendimos la búsqueda de un recurso para nuestros usuarios, una vivienda normalizada como hogar para nuestros residentes», dijo Baldó, quien aseguró que este recurso también está a la espera de ser autorizado por la conselleria pese «al entusiasmo» con el que recibió esta alternativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats