Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jefe de oftanmología del Hospital de Torrevieja
José Isidro Belda

José Isidro Belda: «El virus puede provocar el síntoma de visión doble, que incapacita y se tiene que eliminar»

«La visión ha sido una de las grandes perjudicadas por la pandemia». Así lo afirma el doctor José Isidro Belda, quien, en esta entrevista, analiza las secuelas que está dejado el virus en los pacientes y explica algunos de los casos más llamativos relacionados con los ojos.

El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja, José Isidro Belda. | INFORMACIÓN

Conjuntivitis, lesiones en el músculo ocular o visión doble son algunas secuelas de la pandemia y sobre ellas responde el oftalmólogo José Isidro Belda.

¿Qué secuelas se han encontrado en pacientes con covid?

En nuestro caso no estamos observando secuelas visuales, relacionadas con el virus. Sí que estamos observando algunas complicaciones en patologías y de tratamiento de patología oftalmológica que, como consecuencia de la pandemia, estamos viendo ahora y que pueden tener repercusión en la recuperación o el pronóstico de estos pacientes.

¿Han aumentado los casos de conjuntivitis?, ¿qué se puede hacer en esta situación?

No se han visto más casos de conjuntivitis, pero sí que se ha descrito una forma de conjuntivitis relacionada directamente con el virus. Aparece entre el 1 y el 30% de los casos de infección. Se trata de una conjuntivitis autolimitada, que responde bien a los tratamientos convencionales y que no deja secuelas visuales.

También se están produciendo lesiones en el músculo ocular. ¿Cuál es su valoración?

Aunque también es poco frecuente, el virus puede causar afectación de los nervios que inervan los músculos extraoculares, alterando la motilidad de los ojos. Hay varios casos descritos en el mundo, y los primeros en darse cuenta de este hallazgo clínico han sido investigadores españoles, que han publicado sus resultados en revistas prestigiosas de neurología.

¿Se están dando también problemas de visión doble?

Estas alteraciones de la motilidad ocular se traducen en un síntoma que se conoce como diplopía o visión doble. Esta visión doble es muy incapacitante, siendo necesario en ocasiones ocluir un ojo para eliminar transitoriamente la molestia. La mayoría de casos se resolvieron favorablemente con el tiempo y la curación de la infección, pero hubo casos en los que la recuperación no fue completa, produciendo visión doble ocasional y en determinadas posiciones de la mirada.

¿Los ojos requieren una protección especial ante el virus?

La visión ha sido una de las grandes perjudicadas por la pandemia. El confinamiento produjo que pasáramos más tiempo en el interior, mirando pantallas y televisores, con lo que las molestias asociadas a las pantallas (picor ocular, sensación de cansancio, ojo seco) han aumentado considerablemente. Además, es posible que se produzca un mayor aumento de casos de miopía por esta razón. Por otro lado, las mascarillas han empeorado nuestra visión, no solo por el empañamiento de las gafas, sino también por aumento de síntomas de ojo seco y cansancio visual.

¿Es posible detectar la presencia del virus en las lágrimas?

Sí, el virus ha sido detectado en lágrimas y también en la conjuntiva mediante muestras tomadas a pacientes con covid. Esto ha causado bastante polémica ante la posibilidad de que pueda existir transmisión de la enfermedad por las secreciones oculares o a través de los ojos. La verdad es que este hecho no está claro y no se ha demostrado esta vía de transmisión, aunque es posible. De hecho, los profesionales sanitarios, cuando entran a ver a pacientes covid, tienen que protegerse mediante los EPI que incluyen las gafas de protección para los ojos y que al cabo del día le producen al profesional sanitario marcas y heridas en la piel.

¿Las lentillas pueden suponer un problema a la hora de un posible nuevo contagio?

No está demostrado que las lentes de contacto aumenten el riesgo de contagiarse. No obstante, se recomienda un uso adecuado, empleando todas las medidas higiénicas y de desinfección de las mismas.

¿Qué dudas o casos extraños le han trasladado los pacientes?

Hay de todo, desde pacientes que preguntan si es posible vacunarse al tener glaucoma o degeneración macular hasta dudas al respecto de medicación prescrita con el covid y su efecto en patologías oculares crónicas.

El teletrabajo y las comunicaciones a distancia provocan una dependencia mayor de las pantallas. ¿Aumentan los casos de vista cansada?

Estamos ante un cambio de paradigma que ha venido a quedarse. El teletrabajo ha hecho que nuestro puesto laboral esté en el domicilio, y no siempre va a estar en las mejores condiciones de luz, humedad, posición de la pantalla, etc... Es muy probable que las empresas de riesgos laborales tengan que empezar a analizar nuestro domicilio para adaptar estas condiciones y hacerlas óptimas. Hasta entonces, lo mejor es seguir los consejos de los profesionales: descansar la vista cada dos horas, mirar si es posible a la lejanía, parpadear varias veces e hidratar los ojos con lágrimas artificiales de calidad.

¿Han tenido que aplazar pruebas o cirugías a causa del aumento de los contagios?

Eso ha sido así con cada ola de la pandemia. Una de las consecuencias de la gran capacidad de transmisión del virus es que rápidamente ocupa todos los recursos de los hospitales, invadiendo espacios que antes se usaban para realizar otros trabajos. Así ocurre con los quirófanos, las áreas de recuperación postquirúrgica e incluso las consultas. Sin embargo, hemos vuelto a la normalidad con rapidez y esperamos poder recuperar los tiempos perdidos a lo largo del año, si nos lo permite la pandemia.

¿Qué trabajos han tenido que dejar de hacer en su área debido al covid y quieren recuperar?

En nuestra área tuvimos que dejar de operar los procesos ordinarios, como las cataratas, y dedicarnos por un lado a operar solo los casos urgentes, glaucomas o desprendimientos de retina, y a ayudar a nuestros compañeros de Primaria y de Medicina Interna, sobre todo con la información a familiares de pacientes ingresados y en el seguimiento y rastreo de contactos de pacientes PCR positivos. En la actualidad hemos recuperado la actividad normal del servicio, proporcionando atención continuada de lunes a viernes, mañanas y tardes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats