La Vega Baja del Segura es una comarca con personalidad propia. Sus gentes, su gastronomía, sus tradiciones y costumbres, el entorno natural, el patrimonio artístico, cultural e histórico y el acento marcan las singularidades de esta tierra, compuesta por 27 municipios.

Por ello, se ha puesto en marcha el nuevo Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, con el objetivo de crear un modelo de turismo competitivo, sostenible y que divulgue los valores diferenciadores de esta comarca.

El plan, instrumentado al amparo del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA) y la Diputación Provincial de Alicante, impulsa la innovación, la modernización y la consolidación de los productos turísticos de la comarca basándose en tres ejes: turismo, gastronomía y agricultura, realzando el paisaje característico de la Vega Baja, que es seña histórica de la región, la gastronomía y los productos de su huerta. La Marca Territorio “Vega Baja del Segura”, lanzada la pasada semana, pretende promocionar y posicionar la comarca como una zona estratégica de incalculable valor.

El principal objetivo de la marca territorial es respaldar a todos los sectores productivos y servir de garantía de diferenciación respecto a otras zonas geográficas, potenciando el desarrollo integral de esta comarca situada al sur de la Comunidad Valenciana.

«Tu tierra y la mía» es el eslogan elegido y votado por la ciudadanía, que evoca al universal poeta Miguel Hernández, en su Elegía por Ramón Sijé, y que transmite cohesión y hospitalidad.

Asimismo, mediante este plan se impulsarán los sectores productivos existentes y se apoyarán las nuevas actividades de mayor valor añadido. Los valores representativos del territorio, que están basados en las potencialidades de la comarca, son cohesión, sostenibilidad, proactividad, hospitalidad, profesionalidad y competitividad. Estos guiarán las actuaciones de las entidades que integrarán la Marca Territorio “Vega Baja del Segura” y servirán para construir la base para la toma de decisiones de este proyecto común.

Turismo sostenible: Planes para descubrir los 27 municipios de la comarca

Esta comarca apuesta por la valorización del territorio y del paisaje como activo turístico identitario.

Esta comarca es la ventana a un paisaje único, rico y multicolor en el que la oferta de ocio asociada a la costa se combina con la riqueza cultural y arquitectónica del interior. Una comarca agrícola que cuenta con una de las huertas más productivas y de mayor calidad de toda Europa, que ha sabido complementar con una potente industria turística.

Esta tiene como bandera su huerta, cultivos de frutas, verduras y hortalizas, que dibujan un amplio paisaje de olores, texturas y colores. El blanco e intenso olor a azahar de los naranjos, los verdes de la alcachofa y el brócoli colorean los campos. Toda esta amalgama de colores se puede disfrutar en su conjunto, asomándose a la ventana o balcón que ofrece la sierra de Orihuela y la de Callosa de Segura. Desde arriba se divisan los colores que dibujan la Vega Baja y el río Segura.

Leer más

Prueba los platos típicos y vive una auténtica experiencia gastronómica

Los platos de la Vega Baja son un gran referente gastronómico en cuya elaboración priman los productos de proximidad, autóctonos y de kilómetro 0. SYMBELMIND / @CONVEGA_COM / @PAKOMAR80

La gastronomía es un elemento diferenciador de la comarca de la Vega Baja del Segura, junto con el turismo y la agricultura. Hablamos de una zona de tradiciones culinarias arraigadas, por la importancia de su producción hortofrutícola y pesquera. En este sentido, resalta su cocina: rica, diversa, tradicional e identitaria. La Vega Baja apuesta por la conservación de la gastronomía como tradición social y sostenible ligada al modo de vida y la hospitalidad de su gente.

Su cocina tradicional está basada en los productos mediterráneos. A nivel gastronómico existen dos áreas diferenciadas: la zona de la huerta o de interior, regada por el río Segura, y la costa.

Leer más

Agricultura y huerta: Un patrimonio de todos

El paisaje de la Vega Baja es sinónimo de historia, tanto en el interior como en su zona litoral.

La Vega Baja del Segura puede presumir de tener una de las huertas más productivas y de mayor calidad de toda Europa. Esta comarca agrícola ha sabido conservar durante siglos sus métodos de cultivo y su patrimonio hidráulico único, sin dejar de adaptarse a las exigencias y retos actuales: lo que requiere un compromiso con la sostenibilidad, la producción ecológica, el consumo local, la formación y la investigación.

Debido a su situación estratégica y a sus buenas condiciones de suelo y clima, la comarca es, desde el punto de vista agrícola, la zona más importante de la provincia.

Leer más

Un territorio con ADN propio

Las Salinas de Torrevieja son unas de las más espectaculares de nuestro país.

La comarca de la Vega Baja del Segura —formada por 27 municipios con su propia idiosincrasia— cuenta con un excelente patrimonio histórico, cultural, natural, hidrográfico y paisajístico. Su huerta, y la riqueza medioambiental que proporciona el cauce del río y su desembocadura es una de las notas más características de la zona más meridional de la provincia de Alicante.

Pero no solo eso: sus playas y dunas infinitas, sus fiestas populares y tradiciones, la hospitalidad de su gente, y por supuesto, su rica y variada gastronomía, son el denominador común de una región llena de vida y con mucho que ofrecer.

Leer más

Marca territorio Vega Baja del Segura.