Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reversión sanitaria de Torrevieja enfrenta a los partidos del Botànic

Podemos firma ante el comité el rechazo a la gestión de una empresa pública que defiende el PSPV, mientras Compromís evita posicionarse

La Síndica de Podemos-IU, Pilar Lima firma el compromiso por una reversión de gestión directa

La fórmula que finalmente se utilizará para recuperar la gestión pública del departamento de salud de Torrevieja mantiene enfrentados a los socios de izquierdas: el PSPV pretende crear una empresa pública que asuma las riendas, en manos ahora de Ribera Salud; Unides Podem se niega en rotundo a esta posibilidad y reclama adoptar el modelo aplicado en La Ribera y Compromís, el partido que lidera Oltra, todavía no se ha pronunciado sobre cuál es su apuesta. Esa grieta se agranda por momentos y ayer quedó expresada en palabras y gestos. Con el respaldo firmado ante el comité de empresa y los medios de comunicación de Unidas Podemos-IU a un proceso de reversión directa y que rechaza la creación de una empresa pública. Y la indefinición de Compromís: ayer la vicepresidenta Mónica Oltra eludiendo su valoración sobre la polémica en una rueda de prensa, y los representantes del grupo parlamentario en las Cortes a firmar ese escrito en el que se posicionaran en contra la creación de empresa pública.

La síndica de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Pilar Lima, junto a la médico, diputada y portavoz de Sanidad en el Congreso, Rosa Medel, y el subsecretario de la Generalitat y responsable de Acción Política de EU Cristian Veses, acudieron al centro sanitario para reunirse con la Plataforma por la Sanidad Pública y el comité de Empresa. Los sindicatos reclamaron a Unidas Podemos que forma parte del gobierno autonómico que esa postura quedara negro sobre blanco y su Síndica en las Cortes Valencianas, Pilar Lima lo firmó en los exteriores del Hospital Universitario de Torrevieja, poco después de mantener un encuentro -con los medios de comunicación como testigos- con los representates de la empresa.

Lima recordó que «se debe cumplir lo estipulado en el Pacte del Botànic, en la Ley de Salud y en Les Corts Valencianes, donde se aprobó el año pasado una iniciativa en la que se instaba a recuperar este centro hospitalario para la gestión pública y directa»,

Por su parte, la médico, portavoz de Sanidad en el Congreso de Unidas Podemos Rosa Medel, ha recalcado que esta formación «está por la desprivatización y la gestión directa de todos los servicios públicos» y ha insistido en que «existe una fórmula que ha demostrado su total seguridad jurídica: la desprivatización del modelo Alzira y esa es la que vamos a defender». Cristian Veses desveló que se han presentado alegaciones al decreto ley reclamando que la empresa pública no tenga como objetivo asumir la reversión de Torrevieja, ni otras pendientes.

«No se compromete»

«Compromís no se compromete». Así tituló el mismo comité de empresa una nota de prensa en la que lamentó poco después que Compromís hubiera eludido firmar ese mismo escrito en una reunión mantenida entre los sindicatos en el comité y miembros de la formación en Elche. Compromís sí ha presentado una alegación al proyecto de decreto ley instando a que se elimine las referencias a las reversiones y que esa empresa pública solo se destine a asumir las resonancias y servicios de farmacia, que es lo que figura en su memoria económica, como avanzó INFORMACIÓN. Los diputados autonómicos señalaron, según los sindicatos, que «no se pueden posicionar porque no hay claramente una propuesta por parte del PSOE», pero el comité remarca que el proyecto de decreto «lo deja bien claro». La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esquivó su posicionamiento al respecto de la reversión.

La portavoz del Gobierno autonómico, en su comparecencia semanal de los viernes tras el pleno del Consell, fue preguntada por el informe que ha hecho público el departamento de Sanidad, liderado por Ana Barceló (PSPV), para crear una sociedad pública que sirva para gestionar servicios sanitarios que se incorporen por reversión al ámbito de la Generalitat. A este respecto, Oltra evitó pronunciarse sobre su apoyo o no a esta propuesta que abandera Barceló y se ha limitado a decir que es «un informe técnico que formará parte de la hoja de ruta de las reversiones».

La información para la reversión sigue bloqueada

Mientras el debate sobre el modelo de gestión enfrenta a los partidos del Botànic la concesionaria sigue sin atender las peticiones de información de la Generalitat descritas en las normas de reversión. Y ha hecho valer ese rechazo ante el Tribunal Superior, que debe resolver su recurso, ante un auto del TSJ valenciano que le obligaba a aportar esa documentación y atender a las peticiones de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats