Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 68% de las personas atendidas en la Oficina de Víctimas del Delito de Torrevieja desde 2018 son mujeres maltratadas

La Generalitat pondrá en marcha en un local alquilado el archivo del Palacio de Justicia

Imagen de la visita de Gabriela Bravo al Palacio de Justicia a Torrevieja

Desde que abrió sus puertas en 201 la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Torrevieja ha atendido a más de 3.000 personas. El 68 % (2040 del total) eran víctimas de violencia de género. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ofreció estos data en una visita las dependencias del Palacio de Justicia. Sólo en el primer trimestre de 2021 la Oficina ha atendido, de media, a tres personas al día (268 casos) de las cuales "dos eran víctimas de violencia de género".

La consellera indicó que la Oficina de Asistencia a las Víctimas fue una de las primeras que se puso en marcha hace tres años yofrece cobertura a una población de más de 134.000 personas de los seis municipios que conforman el partido judicial. En la de Torrevieja está por incorporar una plaza de psicólogo.

A falta de la oficina de Vila Joiosa -que estará operativa en octubre tras la remodelación del Palacio de Justicia- los 13 partidos judiciales de la provincia de Alicante cuentan con este servicio público esencial "que se ha revelado especialmente útil y necesario en la lucha contra el terrorismo machista ya que, en estos tres años, la red ha atendido a casi 70.000 personas, de las cuales, el 69% eran mujeres víctimas de violencia de género y doméstica", dijo Bravo.

La red valenciana es ya la mayor de toda España y este año se culminará su despliegue en todos los partidos judiciales valencianos con 37 centros y 170 profesionales formados y especializados para devolver el protagonismo en el proceso penal a quienes han sufrido un delito y que se sientan amparados, protegidos y bien asesorados para evitar su revictimización.

Archivo y mejoras

Por otra parte, Bravo ha explicado a los responsables de los órganos judiciales de Torrevieja que se está trabajando para habilitar un nuevo archivo para el que se ha alquilado un local cercano de unos 300 metros cuadrados que estará operativo a finales de este año. Además, si fuera necesario más espacio, parte de los expedientes se trasladarían al archivo provincial que se está habilitando en unas naves alquiladas en el complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Esta mejora se une a la reforma integral que se llevó a cabo en los juzgados de Torrevieja y que concluyó en junio del año pasado tras invertir casi 400.000 euros para adecuar la planta baja y, sobre todo, la quinta para instalar dos nuevos órganos judiciales. Bravo también indicó que desde el Palacio de Justicia se ha reclamado que la Conslleria atienda con agilidad la sustitución y provisión de plazas vacantes. Los juzgados de Torrevieja se pusieron en marcha en 1999. Ahora cuentan con 12 juzgados. Cinco de Primera Instancia (civil), cuatro de Instrucción (penal), dos de Lo Penal que juzgan los casos penales y un juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats