Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambiemos Orihuela califica de "atentado medioamiental" la actuación del Ayuntamiento para desecar el río Nacimiento

La formación expresa "su perplejidad" ante unos hechos que "son inconcebibles desde un punto de vista de la conservación del humedal en la playa de la Glea, que no cuentan" además con permiso de la CHS

7

El Ayuntamiento de Orihuela deseca el tramo final del río Nacimiento sin permiso de la Confederación ni de Costas

Cambiemos Orihuela ha querido mostrar su "rechazo" ante la intervención del Ayuntamiento de Orihuela para desecar el tramo final del río Nacimiento en la Dehesa de Campoamor. Unos hechos denunciados por la asociación de Orihuela Costa AVOCA, recogida por este diario. La CHS ha abierto un expediente informativo al Ayuntamiento. La edil María Sandoval ha remarcado el valor de ese espacio natural creado a raíz de las intensas lluvias de 2019 y ha cuestionado "la negligencia" del concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera: “Nos parece una actuación muy grave e irresponsable la destrucción de un humedal histórico de la costa oriolana, una antigua albufera que desde grupos ecologistas ya pidieron el pasado noviembre que se protegiera y recuperase. Esta manera de actuar por parte del concejal no es aceptable, es poco menos que un atentado al patrimonio natural y tendrá que dar explicaciones por haber actuado sin los permisos pertinentes". Infraestructuras aseguró públicamente que contaba con autorización para desecar y ubicar dos diques de tierra, extremo que la CHS ha negado.

El objetivo final de esta actuación es evacuar el agua a través de una zanja hasta la playa. Infraestructuras intepreta que la acumulación de agua es negativa para el entorno pese a que se ha recuperado una zona húmeda y es el propio ayuntamiento oriolano, la CHS e incluso Costas los que apuestan por renaturalizar la zona. Según Infraestructuras se actuó para desecar porque los camiones no pueden entrar con el cauce inundado para llevar a cabo esa zanja. Pero la CHS no conoce ni proyecto ni memoria valorada de la intervención que se hizo, eso sí, horas antes de que la desembocadura fuera a acoger una prueba deportiva que contaba con colaboración municipal.

La portavoz de Cambiemos ha añadido que, ante el silencio del resto de miembros del Gobierno Local, “desde Cambiemos Orihuela, querríamos saber la opinión del concejal Dámaso Aparicio, como responsable del área de medio ambiente y miembro del equipo de gobierno, sobre la actuación unilateral y prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, por parte de su compañero de gobierno, el señor Noguera.”

Para el grupo municipalista se ha perdido "una gran oportunidad de conservar y poner en valor el humedal que data del SXIX y que podría hacer de regulador ante avenidas". Además de formar parte del corredor de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, dando continuidad a los espacios naturales de gran valor de nuestra comarca. De nuevo, a juicio de Cambiemos, "este gobierno actúa al margen de las lógicas de la naturaleza, pensándose dueños y señores del territorio, que ya de por sí está tan maltratado". Para Cambiemos se pierde el valor natural y paisajístico y la biodiversidad que había comenzado a recuperarse en la zona.

El río Nacimiento recupera su espacio y la albufera de La Glea con las lluvias en Orihuela Costa

Desembocadura del río Nacimiento hace unas semanas tras varios episodios de lluvias de primavera D. Pamies

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats