Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja tendrá una red de drenaje que evitará inundaciones y depurará las aguas

El proyecto, en el que participan las 27 localidades y varias ingenierías, está avanzado y proyecta balsas de acumulación de pluviales en toda la comarca, dentro del Plan Renhace. Presentan una guía para aumentar la resiliencia de las viviendas

Presentación de la guía para reforzar la resiliencia de edificios, este jueves en Jacarilla.

Los 27 municipios de la Vega Baja serán más eficientes para evitar inundaciones y, a la vez, depurar las aguas. El Consell, a través de la oficina del Plan Vega Renhace, proyecta la creación de una red de drenaje sostenible que contará con un sistema de balsas de acumulación de pluviales por toda la comarca, cuyas aguas se depurarán posteriormente para su reutilización. En el proyecto están participando los 27 municipios de la comarca y una veintena de ingenierías, como adelantó a INFORMACIÓN el director de la oficina del Vega Renhace, Antonio Alonso, tras la presentación en Jacarilla de una guía realizada por la Generalitat para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones.

El proyecto está muy avanzado y, de hecho, está previsto que se termine y se presente a finales de este mes «y esperamos que se pueda sacar a licitación antes del 15 de junio», explicó Alonso. Aunque los detalles concretos del proyecto y el coste aún son una incógnita, sí se conoce que la red de drenaje sostenible afecta a los 27 municipios de la Vega Baja, que el proyecto incluirá la renovación del alcantarillado y que contará con un sistema de separación de aguas (blancas, negras y grises) para que no se pierdan y sean reutilizables tanto para uso doméstico como para la agricultura. Se trata de una red de separación de aguas ya que actualmente en la mayoría de municipios de la comarca están mezcladas y tienen una difícil reutilización.

El proyecto cuenta con el asesoramiento de la empresa Hidraqua ya que es la que gestiona el servicio de agua en 24 de los 27 municipios de la Vega Baja. Precisamente, Hidraqua llevó a cabo el sistema de recogida de aguas pluviales en el que se mira este proyecto, el del parque El Recorral de Rojales, donde cinco lagunas construidas allí reciben aportes regenerados. Precisamente, la intención es que esas balsas de acumulación de agua que se van a instalar por toda la comarca estén integradas en el paisaje y no lo modifiquen demasiado. Por ello, se van a poner en «entornos agradables» como parques, al estilo del «ecosistema» creado en El Recorral. También habrá parques de laminación y otros sistemas subterráneos.

En cuanto a la financiación de esta red de drenaje sostenible será a cargo de fondos de la Generalitat, que se reservarán para este proyecto, pero también necesitará de financiación europea. Es uno de los proyectos que el Consell incluye para recibir fondos de la Unión Europea.

Guía

Jacarilla acogió este jueves la presentación de una guía que marcará el camino para que los edificios sean más resilientes a inundaciones. La misma ha sido elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética y es uno de los objetivos del Plan Vega Renhace para hacer actuaciones para que los edificios sean capaces de enfrentarse a una intensa avenida de agua, como la de la DANA de 2019, y recuperarse de sus efectos.

La guía está dirigida a propietarios o responsables de edificios en zonas con inundaciones recurrentes, y tiene fichas prácticas y sencillas donde se proponen pautas y soluciones que se pueden acometer para minimizar los daños ocasionados por inundaciones. «La guía está diseñada para que todo el mundo la entienda y pueda hacer su autodiagnóstico respecto a si su vivienda está preparada o no ante inundaciones y qué medidas tomar», explicó el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. La guía está disponible en la web del IVE. Los propietarios podrán después trasladar las conclusiones a sus ayuntamientos y estos, a su vez, a la oficina del Plan Renhace «y así la Generalitat podrá hacer un plan de intervención a gran escala», señaló Rubio. La alcaldesa de Jacarilla indicó que «nos permite ver nuestras debilidades, repararlas y potenciar los puntos en los que no somos tan fuertes», dijo Pilar Díaz.

«Hay gran descoordinación entre los 27 municipios»

El director de la oficina del Plan Renhace señala que para solucionar problemas «todos tendrán que ceder»

El director de la oficina del Vega Renhace, Antonio Alonso, puso de manifiesto este jueves que los que trabajan en ese plan del Consell «hemos notado una descoordinación enorme entre los 27 municipios». Algo que, a su juicio, hay que corregir porque muchas de las obras que plantea este plan «están interrelacionadas y hay que sentarse en una mesa todos porque no pueden ir los ecologistas por un lado, los promotores por otro y los ayuntamientos por otro, y mi papel es el de coordinar a todos negociando y concienciando y aunar a la comarca desde la asepsia política».

El director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, este jueves en Jacarilla. TONY SEVILLA

Alonso señala que, para dar soluciones a la comarca que eviten daños como los de la DANA, que es el fin último del Renhace, «todos los colectivos van a tener que ceder un poco». Sobre las críticas recibidas por el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana sobre la lentitud en desarrollar este plan y que haya obras concretas en marcha, Antonio Alonso dice que «son bien recibidas» y que se han hecho actuaciones que «no son tan visibles, pero necesarias», como el apoyo a la marca Vega Baja o preparar la documentación para conseguir fondos europeos «algo laborioso». «Comprendo que se quieran ver obras físicas, pero deben ser consensuadas», dijo.

El Consell «vende» los 150 millones para obras escolares

La Vega Baja concentra el mayor volumen de inversión en infraestructuras escolares de la Consellería de Educación, con 150 millones de euros consignados. Así lo asegura la Conselleria de Educación en una nota enviada a los medios en la que informa de la visita del conseller Vicent Marzà esta semana a Guardamar y a Pilar de la Horadada. Según Educación, tiene asignados 150 millones de inversión para la mejora y construcción de más de 80 centros educativos de la Vega Baja. En Cultura, para la recuperación del conjunto arqueológico de La Fonteta y la Rábita Califal, la Consellería invierte 700.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats