El equipo de gobierno del PP aprobó este jueves en una junta extraordinaria y urgente la cesión del derecho de superficie de un solar municipal en el centro de Torrevieja a favor de la sociedad mixta de gestión del ciclo hídrico, Agamed, para que construya sus nuevas oficinas de administración. El grupo de gobierno no ha dado cuenta públicamente de este acuerdo del órgano colegiado, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN. El solar está situado en la esquina de las calles peatonales Concepción y Canónigo Torres, junto a la sala de exposiciones Vista Alegre. Sobre ese terreno de 490 metros cuadrados se mantiene desde hace más de 25 años una estructura de hormigón de un proyecto municipal descartado.

Agamed, participada por Hidraqua (76%) y el Ayuntamiento (24%) paga desde hace más de quince años del orden de cien mil euros anuales en alquileres de sus oficinas de gestión y atención al público de la calle Caballero de Rodas. La ubicación de una sede definitiva ahorraría al socio mayoritario y al propio municipio ese gasto en arrendamientos.

A priori, el acuerdo de cesión del derecho de superficie son todo ventajas para el Ayuntamiento. Tanto que no está claro si lo es para la empresa: Agamed asume la construcción del inmueble -con un plazo de ejecución de 18 meses desde que se formalice el derecho de superficie-, para un edificio con subterráneo, planta baja, tres alturas y ático. A cambio el municipio recibe un canon en especie: una parte del uso hasta el 2 de julio de 2028 para oficinas municipales. Y es más. En 2028, cuando concluye -oficialmente- la concesión municipal con Agamed, el Ayuntamiento asegura que recibiría el edificio en su integridad, todas las plantas y subterráneo -1.488 metros cuadrados- sin coste alguno para el municipio.

Otra posibilidad es que Agamed cuente por anticipado con una ampliación sin concurso de la concesión actual y por lo tanto prolongaría el uso de las oficinas durante 20 años más. No hay ni una sola mención a esa posibilidad en el acuerdo. De hecho, el plazo inicial de quince años planteado inicialmente por el director de Obras y Servicios se acorta directamente a 2028. La interventora y el área de Patrimonio dejan muy claro en el expediente aprobado que tanto del canon a favor del Ayuntamiento desde el momento de la construcción y de la reversión en 2028 quedará constancia en la contabilidad municipal, si Agamed acepta el acuerdo de cesión.

Carpetazo en Zoa

El asunto se tratará la próxima semana en el consejo de administración de la empresa, en la que además se dará carpetazo al proyecto inicial de ubicar esta sede en el antiguo edificio protegido del cuartel de la Guardia Civil de la calle Zoa. Una idea lanzada en 2016 por el anterior equipo de gobierno de izquierdas para la que ya había elaborado un proyecto básico y que se planteó para dinamizar esta zona del centro. Zoa, al contrario de la escogida ahora en la que se concentra el Ayuntamiento y otras dependencias municipales, cuenta con muy poco movimiento de prestación de servicios públicos. Será el consejo de administración el que valore si desde el punto de vista económico es sostenible. En el acuerdo no aparece ni una mención al coste de construcción del edificio. Y si el periodo de amortización, que apenas superaría los seis años , compensa Agamed el ahorro del abono el alquiler.

La propuesta está avalada, en un poco habitual acuerdo de todos los técnicos a los que se ha solicitado apoyo, por un informe del director general de Servicios y Urbanismo, otro de la Secretaria del pleno, del director accidental de la Asesoría Jurídica y de la Interventora y se ha aprobado a instancias de un «ofrecimiento» del concejal de Patrimonio, José Antonio Quesada.

Está claro que Agamed conocía el ofrecimiento desde hace tiempo -el expediente se inició el 18 de marzo de 2020 en plena pandemia- porque entre la aprobación en junta de gobierno y su debate el lunes en el consejo de administración -tras un acuerdo de junta de gobierno enunciado como «extraurgente (sic)»- solo van a transcurrir tres días.

Una parcela municipal con 1.488 metros edificables

La parcela que se cede cuenta con 490 metros cuadrados y el edificio a construir contará con capacidad de 1.488 metros repartida entre la primera planta, tres alturas y ático. Agamed cuenta con 120.000 abonados en Torrevieja. Aunque ha implantado muchos servicios telemáticos, algo en lo que ha avanzado durante la crisis sanitaria, sigue atendiendo a diario a docenas de vecinos en sus actuales oficinas.