Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda embarga por error 8.431 metros cuadrados de calles de Torrevieja sin registrar

La Agencia Tributaria ha actuado contra una inmobiliaria en quiebra que aportó esos terrenos como viales hace 30 años y todavía figuran a su nombre sin serlo - El Ayuntamiento ya ha tramitado el levantamiento de la medida

Tramos de calles de Torrevieja afectados por el embargo por error. | D. PAMIES

Hacienda ha embargado más de 8.431 metros cuadrados de viales públicos propiedad del Ayuntamiento de Torrevieja porque el municipio sigue sin tener inscritas en el registro de la propiedad la mayor parte de sus calles. El embargo afecta a algunos tramos dentro de las manzanas comprendidas entre las calles Bilbao, Hurtado Romero, El Huerto, San Policarpo y Ronda César Cánovas, junto al Colegio Público Inmaculada y el Parque de las Naciones. El embargo de Hacienda, que está en vías de resolverse, no estaba dirigido en realidad al Ayuntamiento de Torrevieja, sino a la empresa que aparece todavía como propietaria de ese suelo sobre el que se urbanizó, en origen denominado como cerco de la Hoya. Con el nombre de Torrevieja 93, la inmobiliaria arrastra numerosas deudas, entre otras con la Agencia Tributaria.

Cuando se urbanizó la zona con varios bloques de viviendas residenciales a principios de los noventa, esta empresa aportó en el reparto los terrenos correspondientes a los viales de la nueva zona urbanizada. El Ayuntamiento los incorporó a su inventario de bienes muebles, pero no los inscribió de facto en el registro de la propiedad. De ahí que cuando la Agencia Tributaria ha querido cobrarle la deuda a la promotora inmobiliaria ha embargado los activos que todavía se encontraban a su nombre. Ha sido la actual propietaria de Torrevieja 93, una potente inmobiliaria oriolana, quien ha advertido de que el embarga se ha efectuado en bienes que ya cedió al Ayuntamiento hace muchos años.

La legislación hasta mediados de los noventa no obligaba a inscribir estos bienes públicos en el registro de la propiedad. Con incorporarlos al inventario municipal ya se avalaba jurídicamente su propiedad. Pero desde hace más de dos décadas sí que es un requisito legal. Sin embargo, sobre el terreno, en el caso de Torrevieja solo están registradas las calles del centro del casco urbano, calle Ramón Gallud y su entorno. Todos los años los servicios técnicos municipales advierten de la necesidad de realizar este trámite registral que requiere de un trabajo técnico para verificar la correspondencia sobre el terreno de los datos que se van a incorporar al registro, como superficie y anchura de cada una de la calles, plazas y propiedades municipales. Una tarea que debería abordar el área de Urbanismo pero, como otros departamentos municipales, carece de medios suficientes para la inscripción de millones de metros cuadrados de viales de titularidad pública. Por ejemplo, Los Balcones cuenta con 167.000 metros cuadrados de viales y solo la calle Pedro Lorca, en el centro, suma más de 14.000.

Este trabajo de inscripción en el registro de la propiedad sí se realiza de forma sistemática con las nuevas zonas urbanizadas que incorporan al callejero municipal como Villa Amalia.

Parques y solares ocupados por colegios, terrazas y viviendas

Un vistazo al documento de homologación del Plan General realizado durante el anterior mandato municipal es suficiente para comprobar que en Torrevieja entre el planeamiento urbanístico y la realidad sobre el terreno se dan muchas incongruencias. Así existen zonas verdes, e incluso de dominio público de Costas, que están ocupadas. Es el caso de amplias zonas de Cabo Cervera donde un restaurante ha privatizado una zona verde con una terraza, o una piscina se ha construido donde estaba prevista una calle en la urbanización de la cala del Moro. El área de Patrimonio ha podido enmendar algunas de estas situaciones, en las que se podía restituir la legalidad urbanística sin expedientes de demolición, como fue el caso del parque y la calle ocupadas por un colegio concertado y el geriátrico de La Purísima.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats