Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa García (Cs) y Miguel López (PSOE), comparten simbólicamente la vara de mando, el día del pleno de investidura del actual mandato en 2019

La Fiscalía investiga los soportes publicitarios municipales de la romería del Pilar 2019 en Benejúzar

El PP denunció que las vallas se ubicaron sin tramitación previa, se desconocen los ingresos que generaron las inserciones publicitarias, ni dónde han ido a parar

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el Ayuntamiento de Benejúzar para averiguar cuánto costó, cómo se tamitó y cuánto ingresó el Ayuntamiento de Benejúzar por la instalación de vallas publicitarias a lo largo del camino de laRomeria del Pilar de 2019, según ha anunciado hoy la oposición del PP, que es la formación que trasladó el asunto al Ministerio Público. La oposición ha tenido constancia de la apertura de diligencias después de que llegara al registro municipal un escrito de la Fiscalía con sede en Orihuela reclamando información sobre este asunto al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento está gobernado por una coalición del PSOE y Ciudadanos. El órgano judicial insta a que se le aporte toda la documentación referida a la campaña “Protege la Romería del Pilar”, organizada por la Concejalía de Fiestas en 2019, dirigida por Rosa María García Ballester (Ciudadanos). Además, según la misma funte, el Ministerio Público requiere al Ayuntamiento “presupuestación del gasto de las vallas publicitarias que se instalaron en el camino al santuario”. Lo hace después de que el PP denunciara el asunto ante la Fiscalía después de intentar esclarecer el asunto durante meses a través de preguntas en el pleno.

La última Romería del Pilar que se celebró en Benejúzar fue la del año 2019. La Concejalía de Fiestas organizó una campaña publicitaria en la que instaló publicidad de diferentes empresas, tanto del municipio como fuera del mismo, en unas vallas del camino tradicional de la romería de la Pilarica, "por una cantidad económica determinada".

Una vez transcurridas las fiestas, el portavoz del grupo del PP del Ayuntamiento de Benejúzar, Antonio Bernabé, solicitó información sobre la publicidad instalada en las vallas del camino del santuario. La secretaria municipal contestó que “no existe Ordenanza Fiscal Reguladora que se ha aplicado por la utilización del dominio público para la instalación en dichos espacios de vallas publicitarias”.

En diciembre de 2019, Bernabé, ante "la nula información que sobre esta publicidad se tenía, y haciendo uso efectivo de su derecho a la información y fiscalización de la gestión del gobierno municipal, formuló de nuevo escrito dirigido al ayuntamiento", preguntando si la Hermandad del Pilar había percibido dinero alguno por esta publicidad, "o bien si había algún acuerdo o convenio con dicha Hermandad y en el caso afirmativo se le diese traslado del mismo". La contestación a este último escrito fue, a jucio del PP "tajante". El mismo alcalde Miguel López (PSOE) contestó textualmente con esta frase: "El ayuntamiento no ha percibido ningún ingreso por el uso de dichos espacios”.

El mismo diciembre de 2019, fue llevada a pleno extraordinario municipal una modificación de crédito para aprobar la consignación presupuestaria por la compra de las vallas que sirvieron de base para la instalación de la publicidad de la romería -meses después de su celebración-. El voto del PP fue en contra de la modificación presupuestaria puesto "que el expediente administrativo carecía de la información de los gastos y contratos ya ejecutados, y que, para este caso en particular, se desprendía con claridad meridiana que se había instalado la publicidad en vallas sin la debida consignación y sin, por supuesto, conocer el destino de los ingresos derivados de la misma".

A día de hoy, a juicio del PP, "se desconoce por completo cuánto se ha recaudado, cuándo se ha recaudado y quién ha percibido los ingresos derivados de las inserciones publicitarias por la campaña organizada y promovida por el Ayuntamiento de Benejúzar Protege la Romería del Pilar”. El PP acalra que estas han sido las principales razones por las que los Populares de Benejúzar pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos y que indudablemente tienen relevancia penal a tenor de las diligencias de investigación que han sido abiertas y por las que debemos exigir el esclarecimiento de los hechos, así como las responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse de las mimas.  

PSOE y Cs llegaron a un acuerdo de alternancia en la Alcaldía. Miguel López, que ha gestionado durante más de dos años cederá la vara de mando en octubre a Rosa García y que la concejala a quien señala la denuncia del PP.

PUBLICIDAD GESTIONADA POR EL COMERCIO LOCAL

Fuentes del equipo de gobierno del PSOE-Cs indicaron que de cara a la realización de la romería del Pilar en octubre de 2019 el Ayuntamiento tuvo que afrontar un despliegue especial para asegurar uno de los márgenes del camino que recorren miles de personas durante la festividad del Pilar, muy afectado por las lluvias torrenciales de la DANA, que había arrasado la comarca un mes antes. El Ayuntamiento compró vallas de seguridad con un gasto de algo más de 2.000 euros para asegurar ese margen del camino.


El vallado de seguridad -no soporte de publicidad- se tuvo que ubicar a lo largo de 800 metros. Esas vallas impedían el paso a la zona que la escorrentía convertido en una rambla pero no la tapaban. El Ayuntamiento ofreció al comercio local que cubriese con lonas las vallas. Y en esas lonas imprimieran su publicidad con la única contraprestación municipal de que incluyeran un tercio del espacio con soporte de imagen turística de la población.


"El Ayuntamiento actuó para garantizar la seguridad de la Romería al instalar el vallado. Ese era el objetivo. No recibió ingreso alguno de los comerciantes, que sufragaron por su cuenta la impresión de las lonas", aclararon las mismas fuentes que han cuestionado que en su nota para hacer pública la denuncia el PP obvie que los soportes se ubicaron para evitar caídas, no para su uso publicitario. El propio alcalde Miguel López, estuvo colaborando en la instalación de esas lonas días antes de la celebración.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.