Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja aprueba el tanque de tormentas de Torreta Florida por 2,4 millones de euros

El presupuesto previsto se dobla para construir una balsa de laminación y evitar que se desborde el alcantarillado

Rotonda donde se instalará el bombeo. | D. PAMIES

El consejo de administración de la empresa de gestión del agua de Torrevieja, Agamed ha aprobado una solución para acabar con los problemas en la red de saneamiento de la urbanización Torreta Florida. La actuación busca resolver la falta de capacidad de la red de saneamiento en la zona, que en episodios puntuales de lluvias torrenciales, se desborda, inundando viales y casas con una mezcla de aguas residuales y pluviales. El consejo ha aprobado el adelanto de los fondos del Plan de Inversiones por valor de 2.447.851 euros. Inicialmente la inversión prevista para esta actuación era de 1.205.918 euros, sin embargo, «a fin de poder ofrecer una solución definitiva a esta problemática, se ha decidido adelantar la inversión de años posteriores para poder llevar a cabo esta actuación sin que ello implique alteración en el resto de actuaciones aprobadas para este año».

La actuación incluye la ejecución de colectores de pluviales en la calle Jorge Manrique que recojan el agua de lluvia y la impulsen hasta una balsa de laminación donde quedará almacenada para que, progresivamente, se envíe a la depuradora. Estos colectores permitirán crear una red separada del alcantarillado para que los colectores de saneamiento no sean la encargados de recoger las aguas de lluvia. Esta inversión asciende a 759.881 euros. De forma paralela, se ejecutará un tanque de tormentas de 5.000 metros cúbicos de capacidad, y la primera instalación de estas características en Torrevieja, en la zona ubicada entre la Vía Verde y la Avenida de las Urracas, con una inversión de 1.184.327 euros.

Las aguas almacenadas serán enviadas tras las lluvias hacia la red de alcantarillado, para su posterior depuración y reutilización. Una tercera actuación será la ejecución de una estación de bombeo e impulsión para la recogida de aguas pluviales en la rotonda de calle Clarín, con una inversión de 503.642 euros. Esta estación de bombeo e impulsión será capaz de transportar el agua de lluvia evitando inundaciones en los puntos de menor cuota. Para el llenado de la estación será necesaria la ejecución de una red de colectores e imbornales ubicados a la largo de la calle Clarín.

El alcalde Eduardo Dolón, que preside el consejo de administración -el Ayuntamiento tiene un 24% de participación en la concesionaria que gestiona Hidraqua- dijo ayer que las obras podrían comenzar en otoño. Este proyecto, avanzado por INFORMACIÓN, preveía inicialmente el tanque de tormentas en la rotonda de La Florida sin incluir la balsa de laminación. La nota de prensa municipal obvió ayer que en la misma reunión se abordó el acuerdo del Ayuntamiento por el que se cede el derecho de superficie a Agamed para realizar la nueva sede de sus oficinas en laca lle Concepción. Ahora falta que Agamed estudie su viabilidad económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats