Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Torrevieja aplaza la comisión que iba a aprobar los 79 millones de euros en inversiones

La desconvocatoria de la reunión prevista para hoy alude a errores materiales en el expediente tras las alegaciones presentadas por Sueña Torrevieja

Eduardo Dolón y Domingo Paredes durante la presentación de la modificación de crédito del Ayuntamiento de Torrevieja

El equipo de gobierno del PP ha decidido suspender la convocatoria prevista para hoy de la comisión especial de cuentas en la que se iba a dictaminar favorablemente el expediente de modificación de créditos que incluye 79,5 millones de euros de inversión para este año. La desconvocatoria firmada por el alcalde Eduardo Dolón indica que se deben subsanar los errores materiales detectados en el expediente.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, ha indicado que se han detectado errores materiales en el documento y que antes de dejar el asunto sobre la mesa en la comisión es preferible resolverlos y convocar con el documento correcto. También ha asegurado que el aplazamiento nada tiene que ver con el escrito remitido por Sueña Torrevieja. "Algunos de los errores materiales sí aparecen en el escrito de Sueña Torrevieja otros no, y por su puesto las consideraciones en las que cuestiona los informes de los técnicos, no se van abordar", ha indicado el concejal a INFORMACIÓN. El edil también ha querido despejar dudas sobre el momento en el que se tramita -si afecta al presupuesto prorrogado de 2020 o al que se pretende aprobar en los próximos de 2021. El concejal ha dicho que el Ayuntamiento espera tener aprobado el presupuesto de 2021 antes de que la modificación de crédito esté aprobada definitivamente y que no hay problemas administrativos para que la modificación se adecúe al nuevo presupuesto.

El concejal y portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, presentó una batería de alegaciones al expediente en la que advertía de la presencia de una decena de errores en la elaboración del documento. Dolón y el concejal Domingo Paredes (PP) comparecieron la semana pasada para anunciar esta modificación de créditos que permitirá al Ayuntamiento disponer de la mayor parte del superávit acumulado en las cuantas municipales desde 2015 para destinarlo a inversiones en proyectos de infraestructuras. Algo que la legislación permite ahora para aliviar el impacto de la crisis sanitaria. En los últimos años esos depósitos se podían emplear para pagar deuda de proveedores y bancos y a proyectos financieramente sostenibles -con una tramitación compleja y limitada económicamente-. Ahora, según mantiene el equipo de gobierno, se pueden emplear en todos los capítulos de gasto, incluido el corriente.

Además de la inversión multimillonaria en infraestructuras la modificación de crédito dejaría a cero la deuda con los bancos al destinar 12 millones al pago de deuda, algo que el PP no indicó en el anuncio del expediente.

decoration

La mayor parte de las alegaciones de Sueña Torrevieja advierte de incongruencias en los datos entre la modificación y el estado en el que queda el presupuesto prorrogado de 2020. Por ejemplo, la modificación de créditos, deja a cero la deuda viva del Ayuntamiento con los bancos, al pagar los 12 millones de euros que quedaban por amortizar -algo que no se citó en la rueda de prensa en la que se anunció esta medida económica-. Además en esas alegaciones se pide la incorporación de documentación contable al expediente que no aparece en el expediente.

Por otra parte, el equipo de gobierno tiene pendiente además convocar el pleno por el que aprobará definitivamente el presupuesto de 2021, una vez que se ha despejado el camino judicial para lograr ese objetivo. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats