Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas descarta que el deterioro del espigón de La Caleta suponga un riesgo para la playa

El organismo estatal asegura que dadas sus características no se deduce un peligro «inminente» para la estabilidad del arenal - El Ayuntamiento realizó la consulta tras las advertencias vecinales y adoptará medidas para evitar allí el tránsito

Espigón en la playa de La Caleta, en Cabo Roig, que ha perdido muchas de las rocas que tenía. | INFORMACIÓN

El Servicio Provincial de Costas de Alicante descarta que el deterioro que presenta el espigón de la playa de La Caleta de Cabo Roig, en Orihuela Costa, suponga un «riesgo inminente» para la estabilidad de las playas del entorno. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Orihuela se dirigió a este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras las advertencias recibidas por parte de asociaciones vecinales como Avoca (Asociación de Vecinos Orihuela Costa en Acción) por el deterioro acuciante del espigón, documentando la desaparición de parte de la escollera en los últimos años.

Según ha trasladado Costas al Ayuntamiento, según publicó este martes la Concejalía de Playas en sus redes sociales, «que dada la ubicación y características de este espigón, no parece deducirse que en la actualidad exista ningún riesgo inminente para la estabilidad de las playas del entorno». Todo, pese al evidente deterioro que presenta la escollera que ha perdido parte de su forma por el envite del mar y los temporales.

Desde el Ayuntamiento señalan que han recibido «diversas comunicaciones» relativas al estado del espigón y, por ello, envió un oficio a este organismo estatal. Entre los escritos, destaca el de Avoca. Su presidente, Liam Antony Kiley, se dirigió a la Concejalía de Playas para advertir que el estado de la escollera del espigón «es deficiente» y solicitaba que se tomaran medidas para su recuperación «ante los posibles daños que podrían derivarse para la playa de La Caleta» si dejara de cumplir su finalidad de preservarla de corrientes y de temporales marinos. Riesgo que descarta el Servicio Provincial de Costas que, en el breve comunicado publicado por la Concejalía de Playas, no aclara si miembros de este organismo han visitado la zona para ver «in situ» el problema.

Desde la asociación vecinal piden al Consistorio que «no se quede de brazos cruzados» ante la respuesta de Costas «y podría insistir en la necesidad de reparar el espigón para evitar males mayores», indican. Según Avoca, se pueden apreciar a simple vista los daños que presenta la escollera por los temporales «cada vez más frecuentes» y, señala, que una cuarta parte, aproximadamente, de la longitud total del espigón, ha perdido la cota de coronación por desplazamiento de las rocas que lo componen. «Al disminuir la cota, la escollera es más atacable por el oleaje, por lo que se acelerará su destrucción si no se actúa con urgencia», advierte esta asociación vecinal, para quien su desaparición «tendría consecuencias muy negativas para la playa de La Caleta, ya que la protege de corrientes y temporales marinos». El espigón se sitúa frente al puerto deportivo de Cabo Roig.

Ni bañistas, ni pescadores

En la escrito de respuesta al oficio enviado por el Ayuntamiento de Orihuela, el Servicio Provincial de Costas recuerda que, fuera de la función relacionada con la dinámica litoral, este espigón «no tiene ninguna otra función, y muy concretamente, este espigón no está destinado al tránsito de personas ni a servir de plataforma para bañistas o pescadores». De modo que advierte que por allí no debería pasar nadie, a pesar de que es una zona que, sobre todo en periodo estival, es usada por los usuarios de la playa para tomar el sol o lanzarse al mar desde las rocas, también por pescadores aficionados.

En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela, dentro de sus competencias en materia de seguridad en lugares de baño, anuncia que adoptará «las medidas pertinentes» para informar sobre dicha prohibición «y así evitar posibles daños personales, como nos ha trasladado el Servicio Provincial de Costas», indica la Concejalía de Playas que dirige la edil Luisa Boné (Cs).

Una medida que los vecinos ven con buenos ojos dado que señalan que el deterioro del espigón es evidente desde hace varios meses «por lo que ya debería estar bloqueado el acceso de pescadores, bañistas, etc.». «Esperamos que estas medidas no se demoren en exceso, por el riesgo que comportan para la seguridad de las personas», manifiestan desde Avoca. La asociación vecinal, por otro lado, recuerda que la costa de Orihuela presenta «otros serios desperfectos», como el socavón de acceso a playa de La Caleta, que sigue sin arreglar, o el derrumbe del acantilado de la playa pequeña de Aguamarina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats