Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos de la Vega Baja contarán con 21 nuevos ciclos de FP el próximo curso

Educación incrementa en 573 las plazas en la comarca y abre la matrícula el próximo viernes/Ocho son grados de formación superiores, 7 medios y 6 básicos con nuevas ofertas como Animación 3D en Bigastro, que es única en la provincia

Imagen de archivo de una clase en un aula del IES Mare Nostrum de Torrevieja. | TONY SEVILLA

La Conselleria de Educación ha ampliado la oferta de Formación Profesional (FP) el próximo curso en la Vega Baja con la puesta en marcha de 21 ciclos más: seis de FP Básica, siete de Grado Medio y ocho de Grado Superior. Con esta ampliación, la Vega Baja es la comarca de la Comunidad Valenciana donde más crece la oferta de FP. Esas 21 aulas suponen incrementar la oferta en 573 plazas. Este viernes 21 arranca el proceso de admisión telemática en FP a través de la web telematricula.es.

En la Vega Baja se estrenan al mismo tiempo que en el resto de la Comunidad el próximo curso dos de las nuevas titulaciones que incorporamos al catálogo de títulos de FP valenciano. Por una parte, el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico, que se inicia solo en cuatro centros de la Comunidad, entre los que está el IES Mare Nostrum de Torrevieja. Y por otra parte, se pone en marcha el ciclo de Grado Medio de Comercialización de productos alimentarios. Esta formación faculta a los estudiantes a desarrollar su actividad en el ámbito del comercio de productos alimentarios, tanto físico como en línea, en cualquier empresa u organización, en tiendas de alimentación al por menor o en los departamentos correspondientes de grandes superficies. Se implanta solo en dos centros de la Comunidad y uno de ellos es el IES de Los Montesinos.

Nuevos ciclos de Formación Profesional en la Vega Baja para el próximo curso 2021/2022.

Por nivel de estudios se abren seis ciclos más de FP Básica. Todos ellos son presenciales y con 18 plazas de media cada uno. Dos de ellos son de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales en Almoradí y el Pilar de la Horadada. También se ponen en marcha do ciclos más de FP Básica de Servicios Comerciales. Este título hasta ahora solo se impartía en Orihuela y el próximo curso se amplía a Callosa y Rafal.

Los otros dos ciclos de FP Básica se implantan por primera vez en el Bajo Segura. Uno es el ciclo de Industrias Alimentarias en Almoradí y el otro el de Actividades Agropecuarias, que en la provincia de Alicante solo se ofertará en Orihuela.

Además se abren siete ciclos de grado medio en el Bajo Segura -uno de ellos semipresencial-. De media, en la modalidad presencial cada curso oferta 30 plazas y en la semipresencial 45. De estos 7 ciclos más de Grado Medio, tres se ofertan por primera vez en la Vega Baja: El de video-dj y sonido, en Bigastro, y el de Obras de Interior, decoración y rehabilitación que abre en Orihuela, así como el de Comercialización de Productos Alimentarios de Los Montesinos. Los otros cuatro son ampliación de oferta. Así el Grado Medio de Servicios en Restauración ya se impartía este curso en Guardamar, se ofrecerá el próximo en Los Montesinos. El de Peluquería y Cosmética capilar, que ya estaba en Rojales, también se implanta ahora en Orihuela. Y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, presente en Almoradí, Orihuela y Torrevieja, el próximo curso también se podrá realizar en Rojales. Mientras que el de Actividades comerciales, que ya se imparte en Orihuela, se amplía el próximo curso a Torrevieja.

En cuento a los ciclos de Grado Superior además del previsto de Acondicionamiento Físico del IES Mare Nostrum, comienza su andadura el de Transporte y Logística que llega a Almoradí y Orihuela; Coordinación de emergencias y Protección Civil, también en Almoradí; Animación en 3D, Juegos y Entornos Interactivos, en Bigastro. Esta oferta es única en la provincia el próximo curso. También se pone en marcha el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), con una gran demanda y que se ofrecerá en el IES La Encantá de Rojales,el único con esta oferta en la Vega Baja. Además se amplía la oferta del ciclo superior de Administración y Finanzas. Actualmente se ofrece en seis municipios de la comarca y ahora se implanta también en Guardamar.

Unos estudios con garantía de «empleabilidad»

El conseller Vicent Marzà señala que la ampliación de la oferta de FP en la Vega Baja forma parte de un proyecto global de expansión que tiene como objetivo acercar los estudios de FP «a toda la población y vincularlos a la demanda del tejido productivo de cada comarca». Y que les estudiantes opten por formarse mediante la FP, que es garantía de «empleabilidad y de acceder a puestos de trabajo con unas condiciones laborales dignas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats