Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja dejará sus deudas con los bancos a cero con una liquidación final de 12 millones

La liberación del superávit por la pandemia permitirá al Ayuntamiento amortizar su último préstamo a los seis meses de contratarlo

Imagen archivo de la fachada de la sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja dejará a cero su deuda con los bancos con la modificación de créditos que contempla emplear 79,3 millones de euros de superávit generado en las cuentas municipales desde 2015. El alcalde Eduardo Dolón y el concejal de Hacienda, Domingo Paredes, desglosaron hace unos días que ese dinero se iba a destinar sobre todo a financiar grandes proyectos de infraestructuras pero prácticamente no aludieron a que el desembolso permitirá dejar a cero la deuda con los bancos: 12 millones del remanente de tesorería irán a parar al pago de la deuda. Esta situación ya se dio pero de forma muy momentánea a finales de 2020. Pero inmediatamente después el municipio concretó un préstamo de 12 millones de euros con Liberbank para financiar obras. Ahora se da una situación totalmente excepcional: el gobierno ha levantado todas las restricciones de gasto y reglas encorsetan la gestión económica municipal para paliar el impacto de la crisis sanitaria.

Algo que permite liberar esos remanentes acumulados durante años y que solo podían emplearse en pagar deuda bancaria y a los proveedores y en contados casos financiar proyectos financieramente sostenibles. En estos momentos el Ayuntamiento puede utilizar la mayor parte del dinero que ha ahorrado para todo tipo de gastos: desde el gasto corriente, pasando por las inversiones a la amortización de préstamo.

El PP de Torrevieja cuestionó duramente en la oposición en el anterior mandato municipal el destino del remanente al pago a los bancos. En solo dos años ya ha abonado casi veinte millones en este concepto, con la ventaja de amortizar el préstamo que contrató hace solo seis meses. Mal negocio, en cualquier caso, para las entidades financieras.

Lo más probable, según explicó ayer el concejal Domingo Paredes, en los próximos ejercicios es que la legislación que fiscaliza el gasto público en los ayuntamientos también regrese a la normalidad y el municipio tendrá que recurrir al préstamo y a la rigurosa regla del gasto.

Por otra parte, el gobierno municipal ha desconvocado la comisión de Hacienda que tenía previsto ayer dictaminar favorablemente esta modificación de créditos al encontrarse errores materiales en el expediente. Paredes dijo que es preferible enmendar el expediente que llegar a la comisión y dejar el asunto sobre la mesa. También despejó una duda: la modificación de crédito entrará en vigor en cualquier caso después de la aprobación definitiva de los presupuestos de 2021 y no antes. Aunque está tramitada sobre los presupuestos prorrogado de 2020.

El PSOE no sabe si recurrirá el nuevo pleno para los presupuestos de 2021

El pleno de aprobación de los presupuestos de Torrevieja de 2021 se convocó ayer sobre las 22 horas para que se celebre este viernes. Ayer el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, señaló en rueda de prensa que su grupo todavía tiene que valorar si recurrirá la convocatoria de ese punto en el pleno. Tanto Los Verdes como Sueña Torrevieja han expresado su respaldo a los socialistas ante una acción judicial que solo puede avalar el PSOE porque es el único que está en plazo para hacerlo. El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz dijo ayer, tras cuestionar duramente la gestión económica del alcalde Dolón, que los socialistas no «recurrían por deporte» sino que su objetivo siempre ha sido que «se hicieran las cosas bien».

El documento que iría a pleno es prácticamente el mismo que PSOE, Los Verdes y Sueña recurrieron en marzo, La juez adoptó medidas cautelares que lo paralizaron durante unas semanas, ahora levantadas por un recurso del PP. La mayoría del grupo del PSOE teme otro recurso se le vuelva en contra desde el punto de político, asumiendo el discurso del PP. Navarro sugirió ayer que el documento que se validaría se ha rectificado por el PP. Pero es el mismo que se recurrió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats