Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ avala la decisión del alcalde de Torrevieja de destinar solo un sueldo a Los Verdes

Indica que el primer edil tiene las competencias para decidir las asignaciones y considera que no se han vulnerado los derechos fundamentales del grupo municpal

La concejala Carmen Morate

Los ayuntamientos organizan las asignaciones a los ediles de la Corporación a principios de cada mandato, en función de la entidad de cada administración local y la representatividad de cada grupo. Los Verdes, con tres ediles, recibieron un sueldo de dedicación plena destinado a su concejal portavoz, Carmen Morate. Pero le pidieron al alcalde Eduardo Dolón (PP) que lo repartiera. Es decir, que transformara un sueldo de de- dicación plena en dos, uno al 65% para la edil y otro al 35% para el concejal Israel Muñoz. La dedicación plena impide a los ediles dedicarse a otros trabajos retribuidos fuera del Consistorio.

El alcalde se negó e hizo valer sus competencias en esta materia donde tiene firma para autorizar o no retribuciones y personal de confianza. Los Verdes llevaron el asunto al juzgado de Contencioso de Elche, que les dio la razón. Ahora el Tribunal Superior de València se la ha quitado y ha avalado la decisión de Dolón a la hora destinar un solo sueldo completo y adscrito de forma personal a Morate.

El recurso de Los Verdes se realizó por la vía especial de vulneración de los derechos fundamentales a la participación de los concejales. Y es ahí donde el TSJCV no ve que se hayan conculcado esos derechos, ni el de participación, ni el de igualdad de trato. Sí dice la sentencia que la administración local tiene autonomía para ejercer su potestad de autorganización y un margen de apreciación a la hora de aplicar las normas. Los Verdes ya han anticipado que recurrirán esta decisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats