Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almoradí invierte 12 millones en obras hidráulicas y viales dañados por la DANA

El Ayuntamiento hace la mayor inversión en el desarrollo de su territorio, y los trabajos se acometerán en todo el término municipal

Vista aérea del casco urbano de Almoradí. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Almoradí va a llevar a cabo la mayor inversión de su historia en el desarrollo de su territorio. La alcaldesa del municipio, la popular María Gómez, anunció ayer el inicio de las obras necesarias para reparar y mejorar infraestructuras hidráulicas y espacios y viales afectados por la DANA de septiembre de 2019, con un montante total de 12 millones de euros.

La inversión forma parte del Plan Estratégico impulsado por el equipo de gobierno de Almoradí en la gestión de su territorio. Unos recursos que se van a destinar a infraestructuras públicas y que «van a repercutir de manera muy positiva en el bienestar de todos los vecinos, que tendrán que convivir los próximos meses con unas obras, siempre molestas, pero muy necesarias», explicó la regidora almoradidense. Los trabajos se van a acometer en gran parte del término municipal, incluidas las pedanías y los polígonos industriales, y se centran, principalmente, en infraestructuras hidráulicas y espacios y viales públicos afectados por la gota fría de hace 20 meses.

Con la DANA resultaron dañadas muchísimas infraestructuras hidráulicas, principalmente el alcantarillado, que data de los años 60, por lo que una gran parte de la inversión, cercana a los 6 millones, se destinará a este apartado, lo que mejorará la gestión de las aguas residuales, «un servicio básico imprescindible para la salud de las personas», indicaron desde el Ayuntamiento. La gota fría también puso en evidencia el grave problema que supone contar con una sola toma general de agua que cruza el río Segura, por lo que en esta inversión se contempla la ejecución de una segunda alternativa para garantizar el suministro de agua potable ante cualquier otra circunstancia fortuita. En total, se van a realizar cerca de 25 kilómetros de nuevas conducciones hidráulicas entre alcantarillado y red de agua potable en todo el término municipal.

La alcaldesa María Gómez y el edil Miguel Gascón durante la presentación del proyecto. INFORMACIÓN

Asfaltado

La inversión también se destinará a la mejora de viales. Así, el proyecto contempla el asfaltado de 25 kilómetros de vías en el término, incluyendo las principales entradas al municipio, las de Orihuela, Rojales, Algorfa y Dolores, así como el Camino de Catral.

Además, el Ayuntamiento continuará con el plan de accesibilidad, con la creación de nuevos carriles bici. Ya está en ejecución el de la carretera de Algorfa que llegará hasta la urbanización de Las Lomas de la Juliana y, en los próximos meses, va a transformarse completamente la salida hacia Rojales dotándola también de carril bici y mayor seguridad.

Las inversiones también van a ir destinadas hacia la transición ecológica, con la modernización de sus polígonos industriales donde se renovará el alumbrado en el que se apostará por energías limpias, tanto en Las Maromas como en la avenida del Príncipe de España, una de las principales zonas comerciales de la localidad. A estas importantes mejoras se une la adecuación de zonas de ocio familiar, como la renovación de algunos espacios deportivos y parques infantiles de plazas, o la reforma íntegra del de mascotas del polígono Las Maromas.

Respecto a edificios y espacios públicos, el Consistorio tiene previsto acometer obras de mejora en numerosas instalaciones, principalmente las dañadas por la DANA, como es el caso del Centro Cívico de El Saladar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats