El sur de la provincia de Alicante destaca por sus múltiples atractivos, por su personalidad propia, su paisaje único y su oferta de ocio asociada a la costa que se combina con la riqueza cultural y arquitectónica del interior. Cada uno de los 27 municipios que forman la Vega Baja del Segura es una opción perfecta como destino turístico.

Aunque con una base común, todas las localidades ofrecen su particular patrimonio cultural, artístico, medioambiental y gastronómico.

Tres elementos diferenciadores

La Vega Baja del Segura cuenta con tres elementos clave diferenciadores: el turismo, la gastronomía, y la agricultura.

Una comarca agrícola que tiene una de las huertas más productivas y de mayor calidad de toda Europa, cultivos de frutas, verduras y hortalizas, que dibujan un amplio paisaje de olores, texturas y colores con el río Segura como eje vertebrador del territorio, que ha sabido complementar con una potente industria turística.

Por otro lado, su desestacionalización, caracterizada por las condiciones climáticas de la comarca y su orografía, favorecen la práctica de todo tipo de deportes durante todo el año pudiendo realizar actividades de exterior, en especial senderismo, montañismo, ciclismo, running, golf, deportes náuticos, entre otros. Por ello, es el destino perfecto para pasar un día en plena naturaleza en cualquier estación del año. Asimismo, esta comarca apuesta por la valorización del territorio y del paisaje como activo turístico identitario.

Combinar interior y litoral es la opción ideal tanto para los amantes de la montaña como para los que prefieren la playa ya que dispone de preciosos parques naturales, parajes de ensueño, vías ferratas increíbles o playas kilométricas.

También es el lugar ideal donde disfrutar de una experiencia gastronómica única, resalta su cocina: rica, diversa, tradicional e identitaria ya que se apuesta por la conservación de la gastronomía como tradición social y sostenible ligada al modo de vida y la hospitalidad de su gente.

Marca Territorio

Por tanto, la Vega Baja tiene su propia idiosincrasia por sus fiestas populares y tradiciones, por la hospitalidad de su gente, y por supuesto, por su rica y variada gastronomía. Todas estas características son el denominador común de una región llena de vida y con mucho que ofrecer.

Por todos estos rasgos propios, con el objetivo de crear y consolidar un modelo turístico para la comarca basado en criterios de competitividad, que divulgue los valores del territorio y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hace unos meses que se puso en marcha el nuevo Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura.

El plan, instrumentado al amparo del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA), junto a y la Diputación Provincial de Alicante y al Patronato de Turismo de la Costa Blanca, pretende fortalecer el sentimiento de pertenencia, a través de la promoción de los recursos territoriales en conjunto, generar nuevos productos turísticos con respeto y protección al medio ambiente, y favorecer el acceso a la historia, a las costumbres y tradiciones que nos unen.

La Marca Territorio «Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía» pretende promocionar y posicionar la comarca como una zona estratégica de gran valor. El principal objetivo de la marca territorial es respaldar a todos los sectores productivos y servir de garantía de diferenciación respecto a otras zonas geográficas, potenciando el desarrollo integral de esta comarca situada al sur de la Comunidad Valenciana.