Guardamar del Segura es un municipio costero que se caracteriza por su belleza paisajística de dunas y pinos. Las dunas, formadas a partir de las arenas aportadas por el mar, forman un cordón que cubre todo el frente litoral, de norte a sur. Dispone de 11 km de playas de un alto valor ecológico, caracterizadas por sus doradas arenas y 3 banderas azules en un entorno único en el Mediterráneo.

Entre los puntos de interés hay que destacar la pinada o Parque Alfonso XIII, un espacio forestal a orillas del mar de 800 hectáreas de extensión, cuyo origen fueron un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies.

Además, Guardamar es un pueblo acogedor, amante de sus raíces, sus tradiciones y sus fiestas. Por su privilegiada ubicación junto a la desembocadura del río Segura, cuenta con una historia milenaria. Fenicios, íberos, romanos y árabes, entre otros, han dejado plasmado su legado a través del tiempo. De todos ellos se conservan yacimientos arqueológicos como la ciudad portuaria fenicia de La Fonteta (s. VIII a VI a. C.) o la Ràbita Califal (s. X-XI).

Aunque el referente cultural y patrimonial más reciente lo constituye la villa amurallada y el Castillo, un espacio poblado desde 1271. Este año se celebra el 750 aniversario de su fundación. Por ese motivo se han preparado diversos actos conmemorativos entre los que destacan jornadas de puertas abiertas al Castillo, actividades culturales diversas y una magnífica exposición que puede visitarse en la Casa de Cultura hasta después del verano.