Abierto de par en par a la luz de la huerta y a la benignidad de su clima, Benferri se caracteriza por su tranquilidad y silencio. Ofrece naturaleza por cada rincón, excelentes comunicaciones y proximidad a importantes enclaves urbanos. Son algunos de los privilegios que ofrece este municipio en sus propuestas de calidad de vida. Apartado lo suficiente del mundanal ruido pero cerca del ritmo vital de la modernidad.

Puerta de la provincia desde Murcia, Benferri encuentra su origen en una pequeña torre que heredó don Jaime Rocamora perteneciente a Orihuela, torre que fue poblada con 29 familias y erigida como parroquia en 1622 bajo la tutela de la familia Rocamora. El escudo, con una torre de oro y una rama de moras, simboliza los hitos más importantes de este pequeño pueblo cuyas actividades económicas preferentes son la construcción y la agricultura.

Tradición y modernidad

Benferri apuesta por la salud y a tranquilidad como base del progreso y bienestar. Tierra de acogida, los últimos años han sido testigos de sorprendentes cambios que han hecho posible el asentamiento de nuevas industrias e interesantes propuestas turísticas.

Modernas zonas residenciales han abierto un nuevo horizonte de progreso y de expectativas de futuro. Urbanizaciones enmarcadas en el paisaje de la huerta que recrean estilos de nuevas construcciones mediterráneas, respetuosas con la tradición y abiertas a las exigencias del confort.

Gastronomía

La comida autóctona ofrece dos especialidades: el arroz con conejo y el cocido con pelotas. La llegada de nuevos residentes ha enriquecido el panorama gastronómico local con incorporaciones de platos europeos.

Patrimonio

Lo más destacado en la actualidad del patrimonio histórico de Benferri es la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1622, de un estilo renacentista tardío. La Iglesia consta de tres naves, una central y dos laterales, que se juntan cerca del Altar Mayor acabando con una cúpula adornada con diferentes pechinas a los lados. Destaca del conjunto una pequeña torre con vidrieras que iluminan el centro de la Iglesia.

Fiestas tradicionales

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Jerónimo a finales de septiembre y la Virgen del Rosario a principios de octubre, ambos patrones de Benferri. Antes de la celebración de las fiestas patronales tiene lugar la elección de las Reinas de las fiestas.

Cuando llega la festividad de la Virgen del Rosario (7 de octubre), los Auroros realizan un recorrido nocturno por las calles y plazas del pueblo, entonando cánticos que se han trasmitido por tradición oral de generación en generación desde la Edad Media.

La salida de la comitiva tiene lugar en silencio desde la puerta de la iglesia parroquial a las 6.00 de la mañana, acompañados por farolillos, campanillas y tambores siguiendo el estandarte del Rosario.

El recorrido suele ser siempre el mismo y durante éste se hacen una serie de paradas en determinados puntos, y es entonces cuando se rompe el silencio con la entonación de cánticos religiosos.