Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS rectifica y autoriza el riego del parque de la Cañada Marsá de Benijófar

La Confederación había prohibido que la zona verde se regara con la concesión de agua depurada después de que el Ayuntamiento pidiera que ese agua también se pudiera usar para riegos de socorro de la huerta tradicional

El parque de Cañada Marsá. | AYUNTAMIENTO DE BENIJÓFAR

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha rectificado y va a permitir al Ayuntamiento de Benijófar emplear la concesión de agua regenerada de la depuradora para dos usos: el riego de la zona verde de Cañada Marsá y el suministro al riego tradicional de la huerta de Benijófar, aunque para casos puntuales. El Ayuntamiento había tramitado el empleo de parte de los 62.500 metros cúbicos para los que tiene concesión desde mediados de 2018 para el riego del parque -unos 39.000 metros cuadrados- en el riego tradicional al comprobar que anualmente tenía excedentes de esos caudales.

La sorpresa para el municipio fue que la CHS respondió favorablemente la petición para el nuevo uso en la huerta mientras que prohibía la que ya se realizaba para la zona verde.

Este diario se hizo eco de la resolución y la CHS, a petición del Ayuntamiento, ha reaccionado para permitir que esos caudales se puedan emplear en los dos usos: con el matiz de que el agua se utilice en la huerta solo en casos de estricta necesidad como la rotura de la noria o falta de caudal suficiente en el Segura.

El Ayuntamiento ha estado trabajando para que esa agua pueda emplearse en la huerta tradicional, que todavía cuenta con 900 tahúllas en cultivo junto al Segura, con la construcción de un pequeño embalse y una nueva impulsión desde la depuradora a las dos acequias que riegan estos bancales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats