Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos incendios en cuatro meses obligan al Museo de Semana Santa de Orihuela a renovar la instalación eléctrica

El fuego se originó por un cortocircuito y calcinó una cortina que estaba detrás del trono de Los Azotes, cuyo faldón ha dañado. Los cortocircuitos están detrás de los fuegos

Incendio en el Museo de la Semana Santa de Orihuela

Incendio en el Museo de la Semana Santa de Orihuela

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Incendio en el Museo de la Semana Santa de Orihuela Rubén Míguez

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela ha tenido que tomar la decisión de renovar la totalidad de la instalación eléctrica del museo que custodia los tronos al ser el origen de dos incendios en cuatro meses, el último la madrugada del lunes. Así lo acordó el presidente de la Junta Mayor, José Sáez, tras reunirse este lunes con varios presidentes de cofradías y hermandades y técnicos en electricidad tras el último siniestro provocado por un cortocircuito. «Ya cambiamos todas las luminarias, los sensores de incendio, que han funcionado perfectamente, y las videocámaras y lo que vamos a afrontar ya mismo es cambiar la instalación eléctrica, con nuevo cableado», explicó Sáez, aún con el susto en el cuerpo. «Podía haber sido una tragedia porque los tronos son de madera policromada que arde con facilidad y, de no llegar a tiempo, ahora estaríamos hablando de una catástrofe», señala.

El fuego se inició sobre las 3.15 de la madrugada. Sáez recibió el aviso de la central de alarmas y acudió rápidamente al inmueble. Al ver las llamas desde una ventana entró al edificio, que estaba lleno de humo, y con la ayuda de un extintor pudo extinguirlas en un primer momento, y avisó al 112. Las llamas estaban calcinando una cortina que, por el fuego, había caído detrás de un paso y afectaba al faldón de un trono. El fuego se reavivó pero agentes de la Policía Local pudieron sofocarlo con un extintor. Uno de ellos sufrió un pequeño corte en la mano al romper el cristal donde se guardan los extintores. Cuando llegaron los bomberos, el incendio ya estaba controlado. El fuego ha afectado a las paredes y al techo de la sala de exposición, donde se custodian los pasos de las distintas cofradías y hermandades que procesionan durante la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

También se ha visto afectado el faldón del trono insignia de la Cofradía de La Flagelación (Los Azotes). Las faldillas de ese paso se han deteriorado por el intenso calor y tendrán que repararse. El presidente de la Semana Santa oriolana relató a INFORMACIÓN los tensos momentos que vivió tras encontrarse con el incendio en el interior del museo. «El trono de Los Azotes estaba pegado a la cortina que estaba ardiendo y, para evitar que se incendiara el paso, fui a moverlo, pero tenía el freno de mano echado y estaba yo solo allí, y, al final, como tenía que retirarlo, aguanté la respiración, quité el freno y pude moverlo». Las paredes del museo se han teñido de negro y algunos tronos tienen polvo de los extintores «pero eso se limpia».

Es el segundo sobresalto en lo que llevamos de año en el Museo de la Semana Santa provocados por fallos eléctricos. El 26 de enero un conato de incendio, también de madrugada, afectó al interior, pero pudo ser rápidamente sofocado antes de que se propagasen las llamas a unas cortinas. Casualmente, el incendio de este lunes se ha iniciado en la misma zona que el de enero, pero el presidente de la Junta Mayor aclara que su origen es diferente. «El de enero fue en un transformador que había de tensión alta, antiguo, que ya lo quitamos y pusimos conexiones y líneas nuevas, pero en ese registro va una línea antigua que es la que ha hecho el cortocircuito ahora», señaló.

En el museo se custodian 25 tronos procesionales y esculturales que desfilan en la Semana Santa de Orihuela de las distintas hermandades, cofradías y mayordomías. Algunos tienen un incalculable valor histórico y artístico. De hecho, hay tallas de escultores tan reconocidos como Francisco Salzillo o Víctor de los Ríos en un edificio de cuatro plantas de más de 1.200 metros con una exposición permanente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats