Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela lamenta el retraso en la redacción del plan de obras para hacer frente a futuras DANA

El Ayuntamiento cuestiona que la CHS haya firmado el convenio con la Universitat Politècnica de València para elaborar las previsiones 20 meses después de la gota fría que arrasó la comarca y que contemple un plazo de redacción de otros quince meses

Inundación del casco urbano de Orihuela y la huerta durante la DANA de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha recordado que han pasado 20 meses desde el trágico 12 de septiembre de 2019, en el que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) «trajo a la comarca una lluvia torrencial que provocó la crecida del río Segura arrasando la Vega Baja». Para el alcalde Emilio Bascuñana (PP), «hoy seguimos igual, sin un plan contra inundaciones para la comarca» y «es intolerable que tengamos que estar rezando al cielo cada vez que caen cuatro gotas».

Estas declaraciones llegan después de que INFORMACIÓN se hiciera eco de la firma del convenio entre la Confederación Hidrográfica y la Universitat Politècnica de València para realizar el plan contra las inundaciones y que «fija un plazo de redacción de otros 15 meses más». El Ayuntamiento recuerda que la mayor parte del plan de defensa de 1987 y las previsiones del Patricova de 2003 tampoco se llevaron a cabo.

En este sentido Bacuñana ha recordado que ya en 1987, en el Plan de Defensa contra las Avenidas del Segura, aparecía una relación de obras propuestas y posteriormente en 2003 se volvieron a establecer las medidas que había que adoptar en el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana). “Llevamos más de treinta años para no tener nada y a este ritmo creo que necesitaremos otros treinta más para que las obras que necesita Orihuela y la comarca de cara a no sufrir más inundaciones sean una realidad”.

Con el Plan de Defensa contra las Avenidas se llevó a cabo la actual canalización urbana del Segura que ha evitado el desbordamiento del río en las últimas dos décadas hasta la DANA de 2019 -el cauce aguantó en Orihuela pero se rompió a su paso por Almoradí-.

Las inversiones en la Vega Baja de prioridad necesaria, según se plasmaba en el PATRICOVA, costarían menos de la mitad de las pérdidas estimadas en cada gota fría, según recuerda Bascuñana.

Una de las principales obras contra inundaciones contempladas tanto en el Plan de Defensa, que se elaboró tras la riada histórica de 1987, como en el Patricova era el encauzamiento de la rambla de Abanilla entre Benferri y la zona industrial de Puente Alto en Orihuela. Fue el Ayuntamiento de Orihuela, bajo mandato del PP a finales de la década pasada, el que se opuso a su realización cuando ya estaba presupuestado.

41

Vista aérea de las inundaciones en la Vega Baja Diario Información

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats