Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambiemos Orihuela presenta al pleno medidas para promover y cuidar de la salud mental de los vecinos del municipio

La formación propone que el Ayuntamiento cree un servicio municipal de atención psicológica y ayudas para costear tratamientos privados por las secuelas de la pandemia

La edil de Cambiemos Orihuela María G. Sandoval

El pleno ordinario de este jueves debatirá una moción presentada por Cambiemos Orihuela para promover y cuidar de la salud mental de los vecinos y vecinas del municipio. La formación pide al Ayuntamiento que adopte medidas como sensibilizar sobre problemas de salud mental, aprender a reconocerlos y saber cuándo se debe pedir ayuda. Además, propone un servicio municipal de atención psicológica y ayudas para costear tratamientos privados.

La edil de Cambiemos Orihuela, María Sandoval, explica que la pandemia "ha agravado, en general, la ansiedad o la depresión de toda la población, problemas que además ya eran un grave problema sin resolver adecuadamente antes de la crisis sanitaria". Sandoval señala que el servicio municipal de atención psicológica ya lo han adoptado otros ayuntamientos, como el de Murcia, y pide que el Ayuntamiento sufrague los gastos derivados de la atención privada de salud mental, "como forma de facilitar el acceso de manera urgente". "Con estas medidas proponemos solventar, en parte, algunos de los problemas relacionados con la salud mental de la población del municipio como el acceso a las terapias", indica la edil, quien lamenta que las tarifas de este servicio suelen ser costosas para muchas personas "que nunca llegan a solicitar ayuda por no poder permitírselas". "Pensemos en las personas jóvenes, las mayores que viven solas y tienen una pensión escasa o las desempleadas o las que trabajan en empleos precarios, tienen más posibilidades de requerir apoyo psicológico y no pueden acceder a él", asegura la concejala de Cambiemos. Sandoval plantea, además, la elaboración y puesta en marcha de un Plan municipal de Salud Mental, con perspectiva de género, "con el fin de sensibilizar y concienciar de los efectos de vivir bajo los efectos constantes de la ansiedad y la depresión y que deje de ser un tabú”. 

La formación apunta que el contexto económico y social influye "significativamente" en el bienestar emocional y "somos conscientes de que muchos de los problemas psicológicos están relacionados íntimamente con factores socioculturales y económicos, por ejemplo: las personas en paro y con falta de expectativas de futuro laboral estable y digno tienen mayores índices de depresión y ansiedad, o que las mujeres padecen en mayor medida estos trastornos por estar más expuestas a violencias machistas y ser las únicas responsables de los cuidados familiares", dice María Sandoval. Por este motivo, continúa la edil, es fundamental dotar de perspectiva diferenciada sobre cómo afectan a los hombres y a las mujeres. "La medicalización no es la única vía para sobrellevar el día a día de ir encadenando crisis tras crisis, es un parche que puede ser útil en muchos casos, pero no puede ser la única solución que se ofrece desde el sistema de salud. Tenemos que repensar cómo vivimos, redistribuir los tiempos de trabajo, cuidados, afectos y poner la vida en el centro de las decisiones políticas locales". explica Sandoval.

Sobre la prevención del suicidio, Cambiemos Orihuela muestra su preocupación ante la falta de políticas que aborden este grave problema. "El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico, y es algo de lo casi no se habla. Es urgente poner estos problemas sobre la mesa y añadirlos a la agenda política y de acción institucional para frenar un drama social invisible y muy doloroso para el entorno", concluye la coportavoz de la formación municipalista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats