Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio para mantener el palmetum del soto

El Ayuntamiento de Orihuela y la UMH acuerdan fomentar el cuidado del jardín de palmeras del soto del río

Bascuñana y Ruiz muestran el convenio firmado ayer. | TONY SEVILLA

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmaron este miércoles un convenio entre ambas instituciones para el mantenimiento de la palmera datilera y especies próximas en el Soto I-6 del río Segura, donde se localiza el palmetum, un jardín botánico de palmeras que cuenta con ejemplares de distintas regiones distintas del mundo. Con este acuerdo se pretende, además, fomentar este espacio.

Hay plantadas 300 palmeras de distintas partes del mundo. | TONY SEVILLA

A raíz del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, se inauguró en 2018 el jardín de palmeras «Palmetum». En su momento, el equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH plantó palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 m2 en ese soto del río con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible. Se plantaron 355 palmeras de las que se han perdido 49, no solo por la sequía sino también por el margen del 10% que se suele calcular en un principio. El mantenimiento supone un costo para la Concejalía de Medio Ambiente de alrededor de 15.000 euros y el compromiso es continuar plantando especies que va a facilitar al Ayuntamiento la universidad de su banco de palmeras. Por otro lado, la UMH va a elaborar material didáctico de difusión y divulgación del palmetum asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las instalaciones.

Tras la firma de este convenio, se estudiará la situación actual de la plantación, tras dos años desde su creación, se realizará un trabajo de control y seguimiento, así como tareas de mantenimiento agronómico. El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, explicó que se solucionó el problema de la falta de agua «con una concesión de la CHS de 200.000 m3 procedentes de una depuradora» y recordó que se ha restaurado el sistema de riego con una inversión de 42.000 euros. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, destacó el valor «recreativo y científico» de este espacio y el alcalde oriolano Emilio Bascuñana dijo que es «un orgullo para Orihuela, pero también una responsabilidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats