Las «paguicas» ya no son lo que eran. El Ayuntamiento de Torrevieja ha publicado el listado definitivo con las solicitudes aprobadas y denegadas de ayudas de pago único al colectivo vulnerable por edad, más conocidas como «las paguicas». La Concejalía de Gente Mayor había recibido en torno a 950 solicitudes. Convocó el plazo de solicitud en noviembre -terminó el 2 de diciembre -y ha tardado medio año en resolver las peticiones. El Ayuntamiento reforzó con personal el proceso de presentación telemático.

570 solicitantes recibirán hasta 400 euros. 382 han visto rechazadas sus peticiones. El presupuesto daba para aprobar más 1.500 ayudas con una partida de 534.000 euros. Van a sobrar más de 300.000. La reducción de solicitantes podría tener su origen en que el procedimiento solo se podía complementar a través de la administración electrónica, algo que deja poco margen a la ausencia de requisitos. Además se convocó en pleno repunte de la pandemia. Había dos opciones, lidiar en solitario con la administración electrónica o acudir a la oficina abierta por el Ayuntamiento presencialmente para hacer la tramitación.

La última anualidad que se abonó por este concepto fue en 2016. En aquel momento se aprobaron 1.200 ayudas. Después el gobierno en minoría fracasó a la hora de articular ayudas que atendieran a criterios de necesidad menos genéricos que las paguicas. Y fracasó. El alcalde Eduardo Dolón se comprometió a rescatar las paguicas tradicionales. Bastaba con ser mayor de 60 años, pensionista, estar dos años empadronado en Torrevieja, no ser propietario de más de una vivienda y no superar una renta mínima anual de 11. 279 euros.