Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela da tres meses a Cataluña para devolverle el Llibre dels Repartiments o irá a los tribunales

El Consistorio da un ultimátum a la Generalitat de Cataluña y a la Diputación de Barcelona para que entreguen el histórico códice adquirido en los años 20 tras ser robado del archivo oriolano

Llibre dels Repartiments original, expuesto en 2010 en Orihuela por una cesión temporal. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Orihuela iniciará los trámites para recuperar el Llibre dels Repartiments apoyado por una declaración institucional que este jueves suscribieron todos los grupos políticos con representación en el pleno (PP, PSOE, Cs, Cambiemos Orihuela-UP y Vox). El histórico códice de reparticiones de tierra del siglo XIV se halla actualmente en la Biblioteca de Cataluña, pero el Ayuntamiento nunca ha renunciado a que vuelva al archivo municipal de donde fue robado entre 1907 y 1908, para ser vendido a principios de los años 20, entre 1920 y 1922, a la Diputación de Barcelona por un librero catalán. El Consistorio da tres meses de plazo a la Generalitat de Cataluña, a la Diputación de Barcelona «y a cuantos terceros tengan relación con la tenencia ilícita del mismo» para que, dentro de los trámites legales, devuelvan al Ayuntamiento de Orihuela el Llibre dels Repartiments. De no hacerlo, la administración local ha acordado que acudirá a los tribunales para reclamar allí la vuelta del libro.

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, con un facsímil del Llibre dels Repartiments

El «Llibre dels Repartiments dels Terres entre Vehins de la Molt Noble e Isigne Ciutat de Oriola, fets per los sserenissims reys de Arago cuant a la Conquista. Era de 1310. Castella primer» es una recopilación de documentos de las «Reparticiones de tierras» para el uso del Consell Municipal, realizadas entre 1265 y 1314. El tomo centenario contiene las particiones de tierra que se hicieron en la actual comarca de la Vega Baja cuando Jaime I conquistó Orihuela y fracasó la rebelión mudéjar. Las 87 páginas de pergamino, escritas a mano en letra gótica y con tapas de madera forradas en cuero , tienen el listado de propietarios y parcelas que configura el término municipal. Se trata del único documento que existe sobre el reparto de tierras oriolanas y de la Vega tras la conquista cristiana a los musulmanes en 1243. El libro se conservaba en el Archivo Municipal de Orihuela, como está plenamente documentado en las citas que de él hacen multitud de autores como Adolfo Clavarana, Ernesto Gisbert, Justo García Soriano o Juan Torres, hasta que fue sustraído.

Turistas ven el Llibre dels Repartiments en la muestra donde se expuso en 2010, tras su cesión por unos días a Orihuela. INFORMACIÓN

La pugna por el manuscrito se remonta a 1931, cuando el Ayuntamiento de Orihuela reclamó por primera vez el valioso códice, y en la historia más reciente las peticiones de devolución del libro han sido denegadas desde 1992 (la dirección de la Biblioteca ha argumentado que 30 años después de su compra es ya «irreivindicable»), de nuevo en 1995 y hasta en 2002. También en 2018. En 2010 fue la única vez en la que se consiguió el préstamo temporal del libro al Ayuntamiento, a fin de que formase parte de la exposición organizada por la Concejalía de Cultura «Historia y Leyenda en el Origen de la Orihuela Foral», que se celebró en la Sala Museo San Juan de Dios.

Original del Llibre dels Repartiments INFORMACIÓN

La razón de esta nueva petición de devolución ahora, con amenaza de tribunales de por medio, es por la jurisprudencia que sienta la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 13 de enero de 2021, que dio la razón al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) y a la Comunidad Autónoma de Aragón frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Generalitat de Cataluña en cuanto a la nulidad de la compraventa de obras de arte del Monasterio de Sijena. El Tribunal Supremo vino a ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca de 30 de noviembre de 2017 y la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Huesca de 8 de abril de 2015, que venían a declarar en su fallo la nulidad de pleno derecho de las compraventas por la Generalitat de Cataluña en 1983 y 1992 y por el Museo de Arte de Cataluña en 1994, y que la propiedad de los bienes objeto de dichos contratos es de la Orden sanjuanista del Real Monasterio de Sijena, reintegrándose de este al monasterio un total de 44 piezas.

El Ayuntamiento remitirá la declaración aprobada para solicitar la devolución del Llibre dels Repartiments a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, así como al Consell Valencià de Cultura para solicitar su adhesión y su apoyo técnico e institucional a las acciones a emprender para recuperar el códice. El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, señaló que «es el momento de poner fin al expolio que sufrió nuestro patrimonio».

Antonio Sánchez toma posesión como edil de Cs

Antonio Sánchez prometió este jueves en el pleno ordinario del mes de mayo su cargo como concejal de Ciudadanos (Cs) al tomar posesión del acta por el fallecimiento del edil Ramón López Cabrera el pasado mes de marzo a causa del coronavirus. Sánchez era desde 2017 coordinador y asesor de las áreas de Cultura y Juventud. A partir de ahora formará parte como concejal del grupo municipal Ciudadanos y del equipo de gobierno ya que asumirá, tras decretarlo el alcalde, las competencias que gestionaba Ramón López, que son las de Playas, Educación y Seguridad Ciudadana. El nuevo edil se ha comprometido «a trabajar incansablemente por este municipio y a dar lo mejor de mí mismo» y ha tenido un emocionado recuerdo de su compañero fallecido al que sustituye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats