El Ayuntamiento comenzó ayer las obras de saneamiento y reparación del monumento al Hombre del Mar. Uno de los hitos del paisaje de la fachada marítima de Torrevieja. La concejal de Obras y Servicios, Sandra Sánchez, a preguntas de INFORMACIÓN, ha indicado este viernes que con la actuación se pretende llevar a cabo una restauración del monumento y, sobre todo, resolver los problemas de grietas detectados en la base de la escultura, en forma de proa y popa y que se pueden observar a simple vista. Ahora se ha ubicado el andamiaje para que se inicien esos trabajos.

La escultura se inauguró hace ahora 46 años y nunca ha sido saneada. Es más, sufrió bastante con su traslado desde su anterior emplazamiento, a escasos metros, en el mismo paseo marítimo. Se encuentra en uno de los lugares más concurridos de Torrevieja Confluencia de sus tres principales paseos, el de Juan Aparicio, el del dique de Levante, el de la Libertad. Es punto de encuentro de parejas, de pandillas, de personas, lugar para el descanso, con sus bancos de madera corridos, para mirar el mar.

Sandra Sánchez indica que se va a proceder al saneado de grietas y posterior relleno con mortero reparador estructural del pedestal que soporta la figura del Hombre del Mar y que está formado por piezas de hormigón armado revestido con mortero. Para la figura y las piezas decorativas del monumento, se va a llevar a cabo una limpieza profunda con agua a presión, que eliminará cualquier deposición agresiva sobre las superficies. Además, la edil de Calidad de los Servicios Urbanos informa que se va a aplicar capa protectora a todo su conjunto, dotando de este modo de una mayor resistencia y durabilidad a este histórico monumento torrevejense.

Imagen del monumento del Hombre del Mar, con el andamiaje

Este monumento que inauguró oficialmente un 18 de mayo de 1975. Francisco Sala Aniorte, cronista oficial de Torrevieja, explica la génesis de un proyecto cuya idea había surgido tres años antes y tomado forma oficial en una «Junta Pro-Monumento». Fue encargada, tras un concurso nacional, a los artistas catalanes Josep Ricart i Maymir y Manel Batlle, para la que el Ayuntamiento destinó el solar de lo que había sido casa del faro, en la unión de la avenida de la Libertad y el paseo de Juan Aparicio, junto a donde se alzó una atalaya defensiva construida a principios del siglo XIX y hoy es sitio de terrazas de restaurantes y cafeterías.

El «Monumento al Marino» corona el pie de la escultura que cuenta con cuatro placas simbólicas de las marinas mercante, pesquera, deportiva y de guerra, realizadas por Batlle. La característica del hombre del mar enfundado en sombrero de agua fue trasladada a la primera línea del paseo de Las Rocas en el 2000 lo acercó unos metros más al mar Como curiosidad el anterior emplazamiento del monumento sigue calificado como zona verde en el Plan General y ahora está ocupado con terrazas de dos restaurantes de la fachada marítima.