Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar y Rojales denuncian el vertido de aguas azules a las acequias

Los agricultores paralizan el riego de una red que da servicio a 1.200 hectáreas - CHS y Guardia Civil analizan si las muestras son contaminantes

El acalde de Rojales y juez de Aguas observa el vertido en la acequia Comuna. | INFORMACIÓN

Los Juzgados Privativos de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura denunciaron el viernes ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Guardia Civil la aparición de aguas de un intenso color azul en sus sistemas de riego tradicionales. El vertido fue localizado sobre las 14 horas en la acequia de La Comuna, la principal del término municipal de Rojales, que toma el agua directamente del río Segura en el azud del casco urbano, poco antes del puente de Carlos III.

En el cauce fluvial no se encontraron rastros del vertido por lo que se sospecha, que las aguas azuladas fueron vertidas directamente en la acequia de La Comuna, según indicaba en un comunicado ayer el Juez de Aguas y alcalde de Rojales, Antonio Pérez. Pérez junto con síndicos mayores de aguas de Rojales y Guardamar, Terencio Huertas y Antonio Martínez respectivamente, recorrieron las huertas de ambos municipios en compañía de agentes de la Guardia Civil y de la Guardería Fluvial de la CHS para intentar localizar el punto de vertido.

Además fueron tomadas muestras de las aguas para su análisis, conocer su composición y determinar si es nociva para cultivos y suelos. Por ello el riego fue suspendido durante horas. El vertido que se sospecha se realizó en la acequia de La Comuna se expandió rápidamente por las acequias de Los Huertos y Alcudia, principales canales de distribución de agua para el riego en las más de 10.000 tahúllas de la huerta de ambos municipios -en torno a 1.200 hectáreas-. La acequia Comuna parte del azud (represa) del tramo urbano de Rojales, y recorre unos setecientos metros. De ahí se divide en las acequias de Los Huertos (7,3 kilómetros de longitud) y Alcudia (con otros 6,5).

Con el aumento del caudal en el Segura a principios de semana se detectó la presencia de aguas con detergentes y aceites en el cauce, que provocaron espuma superficial. La CHS tomó muestras de estas aguas. El mayor volumen de las aguas circulantes en el río y el sistema de riego es empleado en ocasiones por actividades ajenas a la agricultura para realizar vertidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats