Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela alerta del «preocupante» aumento de vertidos incontrolados

El Ayuntamiento ha abierto en los últimos meses más de 500 incidencias por escombreras ilegales de basura y enseres, que está investigando la Policía Local, e inicia una campaña de concienciación

Escombros en Orihuela Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela ha mostrado su «preocupación» por el aumento de vertidos incontrolados en todo el término municipal. La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) alerta de la proliferación de vertederos ilegales tanto en el casco urbano, como en las pedanías y en Orihuela Costa. En los últimos meses se han notificado más de 500 vertidos de basura y escombros depositados en la vía pública, que la Policía Local investiga para tratar de localizar a los infractores, una tarea, en muchas ocasiones, muy complicada. Si no se les pilla en el acto realizando los vertidos, es complicado localizarlos después. Por ello, desde el Consistorio piden a la ciudadanía que no depositen residuos en lugares no autorizados y que, en caso de ver a alguien hacerlo, que lo comuniquen a la Policía o al Ayuntamiento.

Veinte meses han pasado desde que la Vega Baja se vio azotada por la DANA, lo que generó un depósito masivo de todo tipo de residuos junto a los puntos de contenedores de diseminados, barrios, pedanías, casco urbano y la Costa. Desde entonces, según señalan desde la Concejalía de Limpieza Viaria, el servicio de recogida está realizando «un sobreesfuerzo, día a día», ante lo que tachan de falta de colaboración de algunos vecinos que siguen acopiando enseres y escombros en algunos puntos, «acciones que conllevan graves consecuencias tanto para la población como para el medio ambiente», advierte.

Vertedero ilegal en un camino de Orihuela con enseres y escombros tirados sin control. | INFORMACIÓN

En los últimos meses también ha aumentado, de forma muy considerable, el abandono en las calles de sanitarios y restos de obra de fontanería, así como colchones, cocinas enteras y escombros, generados por pequeñas reformas domiciliarias. El Ayuntamiento señala que es importante terminar con estos depósitos ilegales de enseres para lo que está llevando a cabo campañas de concienciación con difusión en redes sociales, prensa y radio «a fin de que la ciudadanía conozca el procedimiento correcto a seguir para deshacerse de sus viejos trastos».

Expediente sancionador

La Policía Local de Orihuela se encarga de investigar los vertidos ilegales detectados por los operarios de Limpieza Viaria y RSU para poder determinar quién ha sido el infractor con el fin de abrir el expediente sancionador pertinente por abandonar residuos sin autorización. Actualmente, se está llevando a cabo un servicio específico de limpieza y recogida de estos vertidos. En los lugares en los que se detectan, el Consistorio deja un panel informativo con la normativa vigente y los teléfonos de contacto para evitar que se vuelvan a generar estos vertederos incontrolados.

El edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, recuerda «la necesidad de colaborar denunciando estos hechos ante la Policía Local de Orihuela y de actuar de manera cívica». Aparicio lamenta que, de lo contrario, «por muchos recursos que destinemos a este servicio, no veremos nuestras calles limpias, pues es imposible tener un operario de limpieza y un policía de guardia 24 horas junto a cada contenedor».

El Ayuntamiento tiene a disposición de los vecinos un servicio gratuito de recogida donde pueden llamar en el caso de que vayan a depositar enseres en la vía pública, a fin de recogerlos. Los teléfonos de este servicio son el 965 306 178, para el casco urbano y pedanías, y el 966 076 100 ext. 3516/4511, en Orihuela Costa. El objetivo es «conseguir que la persona que quiera deshacerse de un enser doméstico preavise y respete el día y hora programado para que este servicio sea eficaz y se realice de forma controlada», explica Aparicio.

Vecinos de Las Ramblas denuncian la acumulación de podas junto al canal

Los restos de palmeras, podadas por la contrata de parques, llevan tres semanas sin ser retirados

Una hilera de podas secas de palmeras jalonan la urbanización de Las Ramblas en Orihuela Costa a lo largo de un kilómetro junto al canal del postrasvase. Llevan allí tres semanas desde que la empresa que se encarga del mantenimiento de parques y jardines en la Costa, que lleva cuatro años sin contrato, las dejara allí, según denuncian los vecinos. El partido de la Costa, Claro, se ha hecho eco de la queja vecinal y ha presentado un escrito ante la CHS al estar las podas junto a la valla del canal de su dominio. Un guardia fluvial estuvo ayer viendo los restos para valorar si el organismo presenta una queja al área de Infraestructuras.

Podas de palmeras junto a la valla del canal del postrasvase en la urbanización Las Ramblas, en una imagen captada este lunes. Tony Sevilla

En la denuncia de Claro se pone de manifiesto que los presidentes de las comunidades de vecinos de la zona han recibido quejas por lesiones de mascotas con las púas y que, incluso, un niño se hizo una herida leve en una mano. Esta formación insta al Ayuntamiento a que tome medidas para la recogida de las podas en un lugar concurrido y denuncia que «la contrata de parques y jardines no tiene suficientes recursos y cubre solo el 50% de las 115 zonas verdes de Orihuela Costa», señaló su portavoz, Antonio Cerdán. Por su parte, desde el área de Infraestructuras aseguran que la recogida de podas es diaria y que el problema es que donde se dejan «al día siguiente se multiplican» en alusión a vecinos que dejan allí sus restos vegetales.

Cuatro años sin contrato en la Costa y reclamando intereses

La actual contrata del mantenimiento de parques y jardines de Orihuela Costa expiró en marzo de 2017 sin que, más de cuatro años después, la Concejalía de Infraestructuras la haya vuelto a sacar a licitación. Cada mes, la empresa adjudicataria, Actua del grupo La Generala, pasa al cobro la factura del servicio por un montante total de 75.489 euros, lo que supone un gasto anual de unos 900.000 euros. Facturas que tienen reparo de intervención al haber expirado el contrato. El Consistorio no las abona en su periodo de pago, lo que ha generado que la mercantil le reclame 77.951 euros en intereses, como desveló en el último pleno el edil de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, quien exige al Ayuntamiento «que se acabe con esta grave situación».

Podas de palmeras junto a la valla del canal del postrasvase en la urbanización Las Ramblas, en una imagen captada este lunes. / Tony Sevilla Tony Sevilla

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats