Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo entre La Caleta y Cala Capitán obtiene el galardón de Sendero Azul

Las once banderas azules del litoral de Orihuela han sido claves para lograr el distintivo para la zona de Cabo Roig

Los ediles Sánchez y Noguera en el nuevo Sendero Azul. | INFORMACIÓN

Orihuela pasa a formar parte de la red de Senderos Azules, itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2020. Entre los Senderos Azules galardonados este año se encuentra el de «Paseo Cabo Roig», que recorre dos kilómetros del litoral oriolano entre La Caleta y Cala Capitán. Un sendero que presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, «como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural», explicó el edil de Infraestructuras Ángel Noguera.

El municipio cuenta con once banderas azules, una en cada una de sus playas, siendo la localidad de la Comunidad Valenciana que mayor número de distintivos de calidad tiene. Por ello, el Ayuntamiento solicitó, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa y el Instituto Ecológico del Litoral, la inclusión del municipio en la red de Senderos Azules, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Este distintivo permitirá potenciar el turismo en el litoral, con un sendero señalizado que aparecerá en muchas guías de turismo. Este galardón premia la transformación de estas sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental y «es posible gracias a las once banderas azules que tienen las once playas de Orihuela», indicó edil de Playas, Antonio Sánchez. Los criterios que rigen su concesión se centran en la recuperación y protección del medio y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales, servicios e infraestructuras y educación ambiental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats