Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer derrumbe en un paseo de Orihuela Costa pone en evidencia la inestabilidad del terreno

Parte del muro de la playa de Punta Prima se viene abajo y se suma a los desprendimientos en La Caleta o Aguamarina uEl Consistorio anuncia actuaciones y los vecinos exigen más mantenimiento

El desprendimiento de las rocas del muro del paseo de Punta Prima ha dejado un gran boquete y ha obligado a vallar la zona. | TONY SEVILLA

Ha vuelto a suceder. Un nuevo derrumbe en un paseo de Orihuela Costa ha puesto en alerta a los vecinos y al propio Ayuntamiento, que anuncia actuaciones. Parte del muro del paseo de la playa de Punta Prima se ha derrumbado tras los episodios de lluvia de los últimos días. Se suma a los derrumbes anteriores en el acceso a la playa de La Caleta, con un socavón que lleva más de año y medio sin arreglar, o el desprendimiento de tierras en el acantilado de la playa de Aguamarina. Episodios que causan una gran preocupación y que ponen en evidencia la inestabilidad del terreno sobre el que se asientan.

El suelo en Orihuela Costa es arcilloso, de ahí ese característico color rojizo que incluso da nombre a una conocida zona del litoral, Cabo Roig. La erosión del mar y las lluvias reblandecen el terreno y producen, en ocasiones, derrumbes, que, en algunos casos, son peligrosos. Los vecinos de Orihuela Costa, no obstante, ponen el foco en la falta de mantenimiento por parte de las administraciones competentes, tanto del Ayuntamiento de Orihuela como la Generalitat (en el caso de la zona de tránsito), y el Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica (en la zona de competencia marítimo-terrestre).

En el caso del último derrumbe, el de Punta Prima, el Ayuntamiento actuará de emergencia para tapar el boquete que ha quedado tras caer las piedras sobre la zona de tránsito. Una actuación que espera tener lista antes del 15 de junio, cuando comienza la temporada alta y, con ella, la llegada de turistas. La Concejalía de Playas achaca el derrumbe a la caída de parte de las juntas que sujetan las piedras. La zona está vallada desde hace unos días. Una arquitecta del área de Urbanismo ya ha inspeccionado el muro y elaborará dos memorias, una con la actuación de emergencia que contemplará tanto la actuación en la parte derruida como en lo que considere urgente intervenir para evitar un peligro para los viandantes. La otra memoria, más detallada, permitirá realizar una actuación integral en el muro. En este caso, la intervención no será hasta después del verano. «Hay que sanearlo todo, porque la erosión, la cal y las hierbas que salen de las piedras pueden producir más derrumbes», señalan fuentes municipales.

La Conselleria de Transición Ecológica y Emergencia Climática, competente al ser zona de tránsito, ya ha autorizado al Ayuntamiento la actuación de emergencia, que hará la administración local con una declaración responsable. El Consistorio también ha comunicado al Servicio Provincial de Costas el vallado de la zona a causa del derrumbe.

Tramo del paseo de La Caleta suspendido en el aire. | TONY SEVILLA

Socavón

Solución más complicada parece la del socavón abierto en el paseo marítimo de la playa de La Caleta, en Cabo Roig. El boquete lleva abierto desde la DANA de septiembre de 2019. Es más, como publicó este diario el pasado mes de marzo, nuevos desprendimientos de tierra y rocas provocaron la caída de los puntales que sostenían el camino en su parte siniestrada, quedando parte del mismo suspendido en el aire sobre un acantilado que da a la playa.

De nuevo, un corrimiento de la tierra arcillosa, sobre la que se asientan muchas infraestructuras en esa franja litoral, está detrás del derrumbe, en cuyo boquete cayó una mujer que tuvo que ser hospitalizada. Desde la Concejalía de Infraestructuras defendieron entonces su inacción porque achacan la responsabilidad del arreglo a la empresa adjudicataria del mantenimiento y reparación de viales y espacios públicos, que defiende que no es su competencia. El resultado es la amenaza de colapso de ese tramo que está suspendido sobre el acantilado.

Y hace siete meses se produjo un desprendimiento de tierras en el acantilado de la playa pequeña de Aguamarina, que se une a los daños en la escollera de la pasarela peatonal que conecta las playas de La Glea y Aguamarina, situada en dominio público marítimo terrestre. Todos estos derrumbes han sido denunciados por la Asociación de Vecinos Orihuela Costa en Acción (Avoca) que han presentado una queja ante el Servicio Provincial de Costas por estar ubicados o tener impacto en el dominio público marítimo-terrestre y al que le piden que inste a la Concejalía de Infraestructuras a que lleve a cabo «la contratación urgente» de las obras de reparación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats