Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela organiza un fin de semana lleno de actividades por el Día del Medio Ambiente

El Palmeral acogerá talleres, rutas y 50 puestos de artesanía y los Moros y Cristianos van a adoptar una de las palmeras

Aparicio, Bernabéu y Vegara durante la presentación, ayer. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un fin de semana lleno de actividades en el Palmeral con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Aprovechando esta fecha, la Concejalía de Medio Ambiente y la de Comercio han preparado rutas, talleres sobre palmeras, tirolina y un mercado artesanal con 50 puestos donde participará también la Asociación de Moros y Cristianos, que adoptará una palmera que se llamará Armengola. «La Concejalía de Medio Ambiente está muy concienciada en poner en valor todos los espacios de Orihuela, ya que tenemos un término municipal precioso, donde ponemos todo el esfuerzo. Pero si hay un lugar donde nos volcamos, es en el Palmeral. Llevamos cerca de dos millones de euros de inversión en esta legislatura y estamos a punto de adjudicar el contrato de mantenimiento por 1.200.000 euros para los próximos cuatro años», explicó el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Así, durante el sábado y el domingo habrá desde rutas guiadas por el Palmeral, un rocódromo infantil o tirolina, hasta talleres de los diferentes trabajos que pueden realizarse con las hojas de las palmeras. «Se podrán ver en directo, entre otros talleres, el trenzado de palma blanca, típico de nuestra Vega Baja en el día de Domingo de Ramos, la figura del palmerero con la subida a cuerda, como tradicionalmente se hace, y el taller de los estípites de madera de las palmeras que cuando han muerto tienen una segunda oportunidad con la fabricación de muebles», indicó Aparicio, que espera que el tiempo no impida realizar estas actividades.

También habrá un mercado artesanal con alrededor de 50 puestos, a lo que se sumarán actividades de gimnasios locales, escuela de danza infantil y, como colofón, un concierto tributo al grupo nacional «El Último de la Fila». «Hemos trabajado de manera transversal, desde el principio de legislatura, para la puesta en valor de Orihuela. La Concejalía de Deportes ha invertido en todas su instalaciones deportivas que están prácticamente nuevas. Este Palmeral es el pulmón de la ciudad y un encanto venir aquí a pasear, a hacer deporte, a visitarlo con el entorno de las palmeras y la sierra que nos protege», indicó el edil de Comercio y Deportes Víctor Bernabéu.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» adoptará una palmera del Palmeral. «En el acto se firmará un documento con la Armengola, Gloria Quesada a la que acompañarán otras armengolas de años anteriores. También haremos entrega de los premios a los dibujos escolares de este año, con el objetivo de que el Palmeral se convierta en ese espacio en el que los niños encuentren un referente», dijo el presidente de la asociación, José Vegara». Las actividades cumplirán con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias y, para algunas de ellas, habrá que inscribirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats