Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada advierte que el chiringuito de Los Jesuitas "no se puede mover"

El alcalde se compromete con los vecinos que protestan por la ubicación frente a sus casas a estudiar con Costas una nueva ubicación en próximas temporadas

Imagen de la protesta de vecinos de Jesuitas, en la Torre del Pilar, contra la ubicación de un chiringuito autorizado por Costas y el Ayuntamiento

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez (PP), se ha reunido "por segunda vez en menos de quince días", con todos los vecinos de la playa de Los Jesuitas que se muestran contrarios a la instalación de un chiringuito de setanta metros cuadrados que está licitado, y adjudicado desde 2020, y que además cuenta con la autorización favorable del Servicio Provincial de Costas hasta el año 2023, según han explicado fuentes del equipo de gobierno.

En la reunión telemática, los vecinos mostraron su desacuerdo sobre la ubicación del chiringuito, porque consideran que “la ubicación les causa un perjuicio estético y visual, además de generar altos niveles de ruido”. También esgrimen los vecinos que la ubicación no se ajusta a derecho, y que el acto administrativo para la toma de decisión de tal obra "deviene nulo por su arbitrariedad y manifiesta lesividad a los vecinos afectados”. Los vecinos han protagonizado una campaña de recogida de firmas y se movilizaron el pasado sábado con una concentración en contra de una instalación que, al contrario del resto de las autorizadas por el municipio y Costas, no está sobre la arena de la playa sino en la zona superior del litoral, frente a las casas.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada recuerda que las viviendas más próximas al chiringuito se encuentran situadas dentro de la zona de "servidumbre de protección” aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Lo que significa que los propietarios de estos inmuebles no pueden construir nuevas viviendas, ni ampliar los volúmenes, alturas o superficies de las edificaciones existentes". Una situación parecida podemos observar en la zona de las Villas, donde en el Plan para la protección del borde litoral del Mar Menor” recomienda la recuperación del domino público marítimo terrestre para los inmuebles que se sitúan en esta franja de servidumbre de protección.

Además de las dos reuniones mantenidas con el Alcalde y a las que también ha asistido Pedro Miguel Moya, concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, representantes legales de los vecinos han mantenido reuniones presenciales con los técnicos municipales en las que han podido comprobar toda la documentación del expediente, que se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Estado.

Al periodo de alegaciones del procedimiento de concesión iniciado en diciembre de 2019 no se presentaron alegaciones

decoration

De esa documentación se desprende que en diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, en una gestión que se ciñe al actual mandato, publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el anuncio para la licitación del expediente para la explotación de varios servicios de temporada consistentes en chiringuitos, sombrillas y hamacas en las playas del término municipal de Pilar de la Horadada para los próximos cuatro años. El anuncio estuvo expuesto en internet para que cualquier persona pudiera consultar y/o presentar alegaciones al expediente. "No se presentó ninguna alegación al respecto", recuerdan las mismas fuentes.

En marzo de 2020 el Servicio Provincial de Costas de Alicante remite al Ayuntamiento la resolución del expediente con la autorización favorable para ocupar los terrenos de dominio público marítimo-terrestre para la instalación y explotación de los servicios de temporada, hasta el año 2023, conforme a la licitación.

Los chiringuitos como las sombrillas y hamacas se están instalando en función de esa licitación y a la autorización de Costas. Y el incumplimiento de las condiciones de la autorización por parte de los adjudicatarios será sancionado de acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Costas.

El alcalde ha explicado que, este año, el chiringuito debe quedarse en esa ubicación, porque un cambio de la ubicación del chiringuito supondría una "modificación sustancial de las condiciones de la adjudicación inicial" y "eso no es viable en este momento". Sin embargo, José María Pérez Sánchez "se ha comprometido con los vecinos a estudiar el cambio de ubicación con los servicios jurídicos y con Costas de cara a los próximos años de adjudicación”.

Por otro lado, la Ley de Costas, en su artículo 33 dice que las edificaciones de servicio de playa se ubicarán, preferentemente, fuera de ellas, con las dimensiones y distancias que reglamentariamente se determinen como es el caso del chiringuito de Los Jesuitas. Los vecinos también argumentan que la instalación incumple una serie de disposiciones legales, a lo que el Alcalde les ha recomendado presentarlas por escrito para que las distintas áreas municipales las valoren y les puedan contestar las dudas”.

Además de este chiringuito de Los Jesuitas, el Servicio Provincial de Costas en Alicante ha autorizado favorablemente un total de 25 instalaciones, conforme al expediente de licitación, lo que suponen unos ingresos de 318.353 euros anuales para el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats