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El 60% de los trámites de los torrevejenses con el Ayuntamiento ya son telemáticos

Los 600 funcionarios han desterrado el papel en los expedientes en el último año - La demora digital en la gestión de citas previas suma 25 días en algunas áreas y proliferan empresas mediadoras que hacen negocio con la brecha digital de los vecinos

Las colas en el censo se mantienen, aunque más reducidas. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento ya tramita el 60% de las peticiones de registro de sus administrados de forma telemática y los catorce departamentos municipales han atendido 42.000 citas previas en un año. Son parte de las cifras del balance de un año de puesta en marcha de la administración electrónica en el ayuntamiento torrevejense que ha realizado el concejal de Innovación y Modernización, Ricardo Recuero.

Recuero ha recalcado «el gran avance que ha supuesto para la ciudad la digitalización de los procesos administrativos en el consistorio torrevejense, suponiendo un ahorro de costes y papel y, en el ámbito laboral, poder trabajar con más eficacia, rapidez y mayor productividad». También ha agradecido «a todo el equipo de la Concejalía de Innovación e Informática que ha hecho posible esta implantación en un tiempo récord». Parte del mérito a la hora de sacar adelante esta transformación es de la ayuda externa, con la contratación durante la crisis sanitaria por la vía de urgencia y sin mediar concurso de la implantación del nuevo sistema Gestiona.

El Consistorio pudo adjudicar hace un año la gestión telemática por la vía de urgencia con el estado de alarma

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El concejal explicó que se han realizado más de 1.500 reuniones telemáticas durante el confinamiento y la pandemia, juntas de gobierno, plenos, comisiones informativas. En cuanto a la gestión interna del Ayuntamiento, más de 600 funcionarios ya gestionan de manera telemática todo el trabajo interno y externo. Sin embargo, según los datos recabados por este diario, la burocracia no desaparece sino que se transforma: ahora los expedientes pueden pasar por todos los departamentos correspondientes para ser informados mucho más rápido... sin resolverse.

Según Recuero la administración electrónica ha hecho posible que el teletrabajo «sea una realidad». En tan solo año se ha pasado de la gestión presencial y con papel a la posibilidad de realizar «home office» en todos los departamentos y funcionarios. Este verano ya estará en marcha la nueva web municipal, que ya ha sido adjudicada. Además se ha renovado el wifi de las dependencias del Ayuntamiento, al tiempo que el municipio ha podido estrenar nueva imagen corporativa.

Para que el Ayuntamiento pudiera sacar adelante la administración electrónica confluyeron varios factores. La crisis sanitaria forzó a acelerar el proceso para permitir que los funcionarios pudieran teletrabajar. Y al mismo tiempo, esa situación de emergencia permitió adjudicar sin concurso de forma directa un contrato que se le había atragantado durante años al municipio. Hay derivaciones de la puesta en marcha de la administración electrónica que no se señalan en el balance: Ahora hay particulares, e incluso empresas, que se prestan a realizar «trámites por internet» como reservar citas previas ante la incapacidad de una parte de los vecinos, de mayor edad, de abordar estas gestiones por sus propios medios. Con lo que copan el sistema. Algo que ocurre sobre todo para el área de censo y estadística.

Tampoco citó el concejal los constantes problemas de bloqueo que se producen en periodos de apertura de plazos para matriculación en servicios como escuelas deportivas y cursos municipales o las dificultades que han atravesado los funcionarios durante el periodo de teletrabajo en el que han tenido que utilizar sus propios equipos porque la mayor parte de los municipales no tienen capacidad para esa función.

Este departamento, que soporta una gran demanda -presencial- suma una demora de más de 20 días en la gestión de peticiones de citas previas -ayer estaban bloqueadas-. Algo similar ocurre en el registro, aunque en este caso al menos se pueden reservar desde el día 15. El extremo de la brecha digital tuvo su máxima expresión en la detención hace unos meses de un trabajador temporal que exigía un cobro por adelantar las citas previas y las gestiones telemáticas. Además, la conformación de los expedientes en muchos casos corre a cuenta casi por completo de los propios administrados, que se encargan de realizar la solicitud, escanear copias, fotos y documentos, en el formato que exige la aplicación y enviarla, con un empleo de tiempo sustancial del propio ciudadano, sin supervisión técnica.

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