Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho detenidos en Almoradí y Torrevieja por estafar más de 40.000 € a 48 personas

Los arrestados por la Guardia Civil obtenían datos bancarios mediante correos electrónicos y sms y luego realizaban compras por la Vega Baja

Traslado de uno de los detenidos. | INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí y Torrevieja a ocho personas acusadas de estafar más de 40.000 euros a 48 personas residentes en más de una docena de provincias mediante la sustracción de sus datos bancarios con los métodos de «phising» y «smishing», técnicas que consisten en enviar correos electrónicos y sms donde se hacen pasar por entidades financieras para conseguir datos privados de las cuentas de las víctimas.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura y Almoradí han realizado la operación tras detectar el pasado noviembre un aumento de este tipo de estafas en varios municipios de la Vega Baja.

Según la Guardia Civil, los estafadores realizaron pagos y cargos fraudulentos con tarjetas en comercios de Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, La Murada, Almoradí y Rojales.

Los investigadores han localizado a víctimas en más de una docena de provincias y siguen buscando a más

decoration

El denominador en estas estafas era el uso de un teléfono móvil para realizar los pagos. Para ello, los estafadores creaban a través de la app del banco una tarjeta de crédito virtual y acudían establecimientos que aceptaban este tipo de medio de pago, especialmente salones de juego y estancos, para utilizarlas de forma fraudulenta.

Otra forma usada por el grupo desarticulado era crear a través de la misma aplicación móvil un código para poder extraer dinero en efectivo en un cajero automático.

Las víctimas de la estafa están repartidas por todo el país, ya que los correos electrónicos y los mensajes de texto llegan a personas de numerosas provincias.

Los envíos son masivos y basta con que un mínimo porcentaje de personas caigan en la trampa facilitando datos de sus cuentas para conseguir estafar una importante suma de dinero.

La Guardia Civil se coordinó con sus unidades de otras provincias y con el resto de cuerpos de seguridad y así pudieron localizar a cerca de medio centenar de personas estafadas en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Las Palmas de Gran Canarias, Tenerife, Palma de Mallorca, Granada, La Coruña, Ceuta, Madrid, Barcelona, Vitoria y Toledo.

Todos en libertad

Las detenciones se llevaron a cabo a principios de mayo en Almoradí y Torrevieja. Los arrestados, que quedaron en libertad tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela, son siete varones de entre 21 y 31 años y una mujer de 21 años. Los investigadores les imputan 48 delitos de estafa bancaria, según informó ayer la Benemérita.

Durante las detenciones se realizaron registros en dos tiendas de telefonía móvil ubicadas Almoradí y se incautaron 1.000 euros en dinero en metálico.

La Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento un fraude global por valor de más de 40.000 euros, pero mantiene abiertas las pesquisas y no descarta que aparezcan nuevas víctimas y aumente el importe estafado por el grupo desarticulado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats