Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de plantas solares se aceleran en la huerta con otro proyecto en Dolores

La propuesta de una empresa hispano-japonesa sobre 80.000 m2 junto al polígono se suma a la ya construida en Catral y la que se tramita en Callosa - Otra firma quiere generar energía con panales ubicados dentro de bancales en producción

Imagen de un bancal de huerta tradicional junto al paraje del Hondo en Dolores.

Una firma acaba de presentar el tercer proyecto de generación de energía solar sobre suelo agrícola de la huerta tradicional para la ubicación de paneles de generación de energía solar. La propuesta se localiza en la partida rural de Los Llobregales, junto a la carretera de Elche CV-855, frente al polígono industrial de Los Azarbes y ocupa 80.000 metros cuadrados.

La iniciativa parte de la empresa hispano-japonesa Univergy Solar, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y que mantiene alianzas con grandes grupos inversores en energía solar. La cooperativa eléctrica de Catral (3,75 hectáreas), no sin dificultades de tramitación, ha terminado su instalación de un campo solar sobre suelo de huerta junto a la autopista Alicante-Cartagena y cooperativa eléctrica de Callosa de Segura tiene en tramitación otra sobre 5,4 hectáreas. Ambas iniciaron su tramitación cuando la legislación había liberalizado las condiciones para la ubicación en suelo no urbanizable se habían relajado para plantas solares pequeñas porque las permitían sin necesidad tramitar una declaración de interés comunitario, aunque esas condiciones se endurecieron en 2020 para el caso de zonas con interés agrícola, riesgo de inundación o protección ambiental.

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández (PSOE) indicó que no conoce el proyecto puesto que está tramitado a través de la administración autonómica. Por otra parte, sí señaló que el Ayuntamiento ha recibido petición de información de una empresa del sector especializada en la construcción de plantas solares que hacen compatible la producción eléctrica con el mantenimiento de los cultivos «elevando las placas para seguir haciendo posible la actividad agrícola. La idea que plantean es la de conservar la actividad agrícola tradicional y generar riqueza».

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha advertido que la planta solar queda afectada por lo dispuesto en el artículo 10 del decreto Ley 14-2020 del Consell, porque el proyecto tiene afecciones a zonas con peligrosidad de inundación -peligrosidad 2 en el plan frente al riego de inundación de la Generalitat, Patricova- y a suelos con capacidad «agrológica muy elevada clase A». Es decir de gran calidad agrícola. Para el colectivo ecologista la aprobación de este proyecto «es inviable» no solo desde su punto de vista de preservación del medio ambiente y la huerta tradicional, también contraviene la legislación autonómica que regula estos proyectos y que con ese decreto los desautoriza tanto en zonas de alto valor agrícola como en espacios naturales protegidos. Amigos de los Humedales insiste en que «lo lógico sería ubicar los paneles solares sobre las cubiertas de los edificios del inmediato polígono industrial Los Azarbes, evitando así ocupar terrenos de la huerta tradicional de la Vega Baja».

Una renovable que preocupa ahora por su elevado impacto ambiental

Los pequeños proyectos de plantas solares que proliferan en la huerta nada tienen que ver con el boom de la iniciativas presentadas en otras zonas de la Vega Baja y la provincia que pretenden ocupar miles de hectáreas de terrenos de secano con placas solares. Es el caso de las dos macroplantas solares que han iniciado su proceso de tramitación en Torremendo y su entorno. Dos de ellas ubicadas en la Sierra del Cristo sobre casi 400 hectáreas de paisaje agrícola y suelo protegido de Escalona, promovidas por los fondos de inversión en renovables de Bibey e Itel. El Boletín Oficial del Estado del 31 de mayo acaba de publicar la exposición pública de las plantas ubicadas en el municipio de Murcia, pero que afectan a Orihuela, promovidas por Exelio Energy con 390.000 placas solares y denominadas Torremendo I y II.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats