Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja prepara sus playas para la posible llegada de tortugas

El Ayuntamiento informa en el litoral sobre el protocolo a seguir en caso de un intento de desove de tortugas bobas

Liberación de una tortuga en Torrevieja en 2015. TONY SEVILLA

En los últimos años las tortugas bobas han elegido las playas de la Comunidad Valenciana hasta en ocho ocasiones para poner sus huevos, una de ellas, la del verano de 2015, en Torrevieja. Pero los intentos han sido muchos más. Por ejemplo, solo en el Distrito Marítimo de Torrevieja que abarca desde la desembocadura del río Segura hasta El Mojón, los intentos han sido un total de seis, habiéndose llegado a localizar, en el verano de 2018, una tortuga recién nacida. Dos de estos intentos se produjeron el pasado año 2020 en Orihuela Costa, aunque ninguno tuvo éxito.

A partir de este mes de junio comienza el período álgido en el cual las tortugas bobas eventualmente pueden salir a las playas durante la noche para desovar que concluye a lo largo del mes de octubre, momento en el que se pueden localizar crías de nidos no localizados. Antonio Vidal, concejal de Medio Ambiente y Playas, indicó que este año se van a instalar en los principales accesos a las playas, unos carteles alusivos al protocolo general a seguir, que se inicia mediante llamada al 112, y en el que se recoge una serie de recomendaciones para no molestar al animal mientras desova o lo intenta, siendo fundamental no acercarse, no hacer ruido o deslumbrar al animal y evitar fotografiarlo con flash.

El Ayuntamiento realiza todos los años campañas específicas de información a todos los usuarios de las playas , a servicios como los de limpieza de playas que actúan por la noche y a Policía Local y Guardia Civil, con la intención de que, ante la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos en la playa, o de su rastro dejado en la arena cuando retorna al mar, se sepa actuar correctamente para que todo salga bien.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats