Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de la Vega Baja están ya listos para impulsar sus planes de emergencias y frente a inundaciones

Un equipo de 26 técnicos culminan los documentos de los que carecían casi todas las localidades de la comarca, a pesar de su alto riesgo de inundabilidad - Es el primer gran proyecto del Renhace

La DANA y la riada de septiembre de 2019 anegaron los municipios de la Vega Baja, casi todos sin plan de emergencias, como Dolores.

Los municipios de la Vega Baja estrenarán antes del 30 de junio sus planes de emergencia y, muchos de ellos, también los de inundaciones. En concreto, 23 localidades de las 27 de la comarca encargaron a un equipo de 26 técnicos la elaboración de un plan de emergencias adaptado a su municipio, y que los profesionales han terminado. En cuanto a los planes específicos de inundaciones, son un total de 20 los municipios que solicitaron al Consell tenerlos. La amplia mayoría de las localidades de la comarca carecían de estos documentos que marcan las actuaciones en caso de riesgo, a pesar del peligro de inundabilidad que tienen y que quedó en evidencia con la DANA y la riada de 2019. De hecho, en el caso de planes antinundaciones, solo disponían de ellos, antes de la gota fría, Orihuela y Benejúzar, y en el caso de los de emergencias solo lo tenían Benijófar, Orihuela, Pilar de la Horadada y Torrevieja.

Asistentes a la reunión de este viernes en San Fulgencio. | INFORMACIÓN rubénmíguez

El personal técnico encargado de elaborar estos planes fue contratado por los ayuntamientos gracias un convenio suscrito con la Generalitat, a través de Labora, por un periodo de seis meses, que acaba este mes. Ayer, estos profesionales presentaron los documentos en una reunión de trabajo que se celebró en el Teatro Cardenal Belluga de San Fulgencio. Se trata del primer gran proyecto, de los 28 aprobados, que el Plan Vega Renhace de la Generalitat pone en marcha, y fue una petición de la población en el proceso de participación pública.

En la DANA de septiembre de 2019 se comprobó que casi ningún municipio tenía un Plan de Emergencias Municipal (PEM) y los que sí había estaban desactualizados (como el de Orihuela que era de 2008). Peor era el caso de los planes de inundaciones (PAMRI). De los 15 municipios de la comarca catalogados con el riesgo máximo de inundaciones, solo Orihuela y Benejúzar disponían de un protocolo de actuación, según alertó la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat a finales de agosto de 2019, solo 15 días antes de la DANA que asoló la comarca.

23 municipios que suscribieron un convenio con el Consell para tener su plan

Un total de 23 ayuntamientos contrataron técnicos, a través del Consell, para elaborar sus protocolos de actuación ante riesgos.

Listado de localidades

Los planes de emergencia son documentos de protección civil que engloban todos los riesgos a los que se puede enfrentar un municipio, tales como inundaciones, incendios forestales, sismicidad o transporte de mercancías peligrosas. Marca los protocolos de actuación a seguir y las estrategias ante un episodio peligroso y es genérico. Así, según ha podido saber INFORMACIÓN, los municipios que estrenan o renuevan sus planes de emergencia son 23: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro. Torrevieja también contará con su plan de emergencias y de inundaciones, pero elaborados por uno de sus técnicos. En el caso de Formentera del Segura, Benijófar y San Miguel de Salinas no solicitaron tampoco la subvención de la Generalitat para contar con un técnico de emergencias para elaborarlos.

La dana, punto de partida

La gota fría que asoló la comarca evidenció la falta de planes de actuación

Solo dos municipios tenían un protocolo en caso de inundación y cuatro contaban con uno genérico de actuación en emergencias.

En cuanto a los planes de inundación, se han redactado 20 por parte del Consell: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa, Cox, Granja de Rocamora, Guardamar, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, San Fulgencio y San Isidro, todos ellos ya terminados, y a los que se sumarán en unos días los de Benferri, Catral, Dolores, Pilar de la Horadada y Rojales. Otros tres municipios decidieron solicitar ayuda a la Diputación, en lugar de al Consell, para hacer su plan antinundaciones.

El director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, señaló que «hemos trabajado desde el primer momento para que esta actuación, la número 12 de nuestra estrategia en la comarca, se llevara a cabo». Por su parte, el comisionado Jorge Olcina destacó que «hemos colaborado estrechamente con Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias y la pretensión es que estos planes sean los mejores de la Comunidad Valenciana». Con estos planes municipales se han sentado las bases de un posible documento inicial o borrador para la redacción de un Plan de Emergencias Comarcal, una herramienta fundamental a la hora de cohesionar todo el territorio de cara a otra catástrofe como la DANA, y que ahora no existe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats