Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de residuos en Daya Vieja será puerta a puerta

El nuevo sistema de contenedores individuales y comunitarios permite reciclar hasta el 85% de las basuras

Imagen del encuentro de los alcaldes de Daya Vieja y Orba. INFORMACIÓN

Daya Vieja, el municipio más pequeño de la Vega Baja con menos de 800 habitantes se convertirá en el segundo de la provincia en poner en marcha un servicio de recogida de residuos puerta a puerta. Los alcaldes de Compromís, Ignasi Cervera, de Orba (La Marina Alta) y José Vicente Fernández, de la Daya Vieja, han llevado a cabo una jornada de trabajo para compartir la experiencia del sistema de recogida de residuos urbanos puerta a puerta, que puso en marcha en Orba en 2018 y que ahora quiere implantar el alcalde de la Daya Vieja en la Vega Baja.

Fernández se ha reunido con todos los agentes implicados en el servicio en Orba, desde el ayuntamiento, la empresa que lo presta, los propios vecinos, el comercio y la hostelería, para conocer al detalle el funcionamiento de esta experiencia de recogida, que consideran «más sostenible, que permite realizar un mejor tratamiento de los residuos y multiplica la tasa de reciclaje».

En la práctica, la recogida puerta a puerta supone la instalación de cubos o contenedores individuales, para viviendas unifamiliares o contenedores colectivos/comunitarios, en bloques y urbanizaciones, pero para cada una de las fracciones de los residuos generados. Algo que implica una reducción significativa de los ubicados en las calles.

Para el alcalde de la Daya Vieja «la de Orba es una experiencia muy positiva que nos sirve para mejorar la manera en la que producimos y nos deshacemos de los residuos que generamos a diario». En «la Daya Vieja ni tan solo estaba licitado el servicio de recogida de residuos urbanos cuando llegamos al gobierno y lo que queremos ahora es implantar el modelo más ecológico, que mira por la economía circular, el medio ambiente y que nos adaptemos a las recomendaciones de Europa». Orba pasó del 15% de tasa de reciclaje al 85% solo en el mismo año de la implantación de este modelo de recogida. La Unión Europea ha marcado el nivel de reciclado que deberán alcanzar las ciudades hasta 2025 y lo sitúa en un 55%, tasa que Orba ya superó hace tiempo.

El nuevo contrato de recogida de Daya Vieja se ha licitado por 170.000 euros a cinco años. Con un canon anual de 30.000 euros por cuatro años, más una prórroga de uno. Solo una empresa, Residuos Sólidos Álvarez, con sede social en al Vega Baja, ha presentado plica en un proceso que está a punto de ser adjudicado: solo queda valorar la oferta económica. El pliego ha sido elaborado por la Diputación de Alicante. Poner en marcha el puerta a puerta, que será una obligación para grandes ciudades pronto, es más sencillo en Daya Vieja, que genera 350 toneladas de residuos al año. Orihuela o Torrevieja produce esa misma cantidad en una semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats