Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS presenta a la ciudadanía su proyecto para recuperar el bosque de ribera en el río Segura

El salón de actos del aula CAM de Orihuela acogerá la presentación este martes a las 19 horas, hasta completar aforo

Eliminación de cañas en el río Segura, a su paso por Orihuela, por parte de la CHS INFORMACIÓN

La Confederación Hidrográfica del Segura celebrará este martes a las 19 horas en el aula CAM de Orihuela una jornada de información y participación ciudadana para presentar el proyecto de mejora del río Segura que se desarrollará agua arriba del núcleo urbano, entre el centro comercial Ociopía y el Molino. El proyecto tendrá por objeto la eliminación del cañaveral mediante un empleo de distintas técnicas de erradicación de la caña (Arundo donax) y su sustitución por especies autóctonas. La intención del organismo de cuenca es recuperar el bosque de ribera. El objetivo de esta jornada es informar sobre la actuación que se desarrollará a la vez que recoger las inquietudes y sugerencias que los ciudadanos y las asociaciones ambientalistas quieran plantear. La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y será abierta hasta completar aforo.

La actuación pretende también mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el ámbito de la actuación, al eliminar las cañas que se acumulan en puentes y azudes disminuyendo sección hidráulica y su sustitución por especies autóctonas que, además de mejorar desde el punto de vista ambiental el tramo del río Segura, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Estas especies se plantan con baja intensidad para evitar que afecten a la funcionalidad hidráulica del cauce.

Cartel de la presentación en Orihuela del proyecto de mejora del río Segura.

Cartel de la presentación en Orihuela del proyecto de mejora del río Segura. INFORMACIÓN

Las técnicas que se emplearán en la eliminación de las cañas son dos; por un lado, con el sombreado con lámina de polietileno durante al menos 9 meses, esto somete al rizoma (parte subterránea de la caña) a una falta de luz y a temperaturas altas de hasta 80ºC que hace que se deseque y muera; y, por otro, se realiza un desbroce reiterado que consiste en eliminar manualmente cada cuatro o cinco semanas lo que permitirá debilitar y a su vez permitir el desarrollo de especies autóctonas.

Las especies que se utilizarán son tanto arbóreas como de porte pequeño. Así, se plantarán Álamos (Populus alba), Olmos (Ulmus minor, Fresno (Fraxinus angustifolia), Almez (Celtis australis), Adelfa(Doricnium rectum y Nerium oleander) y Lirio amarillo (Limnisris pseudacorus).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats