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Torrevieja destina un millón de euros en bonos para reactivar el consumo local

Vecinos y turistas se ahorrarán el 50% del coste de compras en comercios, hostelería y pymes en una iniciativa que se pone en marcha el 18 de junio/ Las empresas podrán adherirse desde el viernes

Imagen de la presentación de la iniciativa en el salón de plenos del Ayuntamiento. | J. CARRIÓN

Es una experiencia de incentivo al consumo en el comercio, la hostelería y los negocios locales pionera en la Comunidad Valenciana con el objetivo de paliar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia en el tejido productivo de Torrevieja. El Ayuntamiento va a destinar un millón de euros en bonos de consumo que permitirán a los vecinos y turistas realizar sus compras y consumiciones con un 50% de descuento con un gasto límite máximo de 100 euros. Por ejemplo, si se adquiere un producto de cien euros, el consumidor paga 50 y el Ayuntamiento reembolsa el resto al empresario. Permitirá promover sus ventas a los pequeños comercios -hasta 10 empleados-; restauradores -sin límite de personal-; y pymes de venta al público. Desde este viernes, día 11, todos los establecimientos regentados por personas físicas o jurídicas podrán adherirse a la campaña a través de la página de bono consumo Torrevieja. Aunque de la web, todavía en elaboración, no se pudo facilitar la dirección.

Según explicó el alcalde, Eduardo Dolón, el Ayuntamiento asume la financiación de los bonos y la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Apymeco), presidida por Jorge Almarcha, su gestión. Este colectivo es el que ha contratado, a su vez, a una empresa especializada, Impronta Soluciones, afincada en Euskadi y cuya responsable, Alicia Lozoya, explicó que la empresa tiene experiencia en estas campañas desde antes de la crisis sanitaria. El Banco Sabadell, representado ayer por Ignacio Gutiérrez Lorente habilita la pasarela de pago.

El plazo para que los consumidores puedan adquirir el bono y canjearlo en los establecimientos adheridos será entre el viernes 18 de junio al 30 de septiembre de 2021. Su uso es compatible con cualquier tipo de descuento, oferta o rebaja disponible en el establecimiento. Los bonos irán asociados a un DNI y, para que pueda ser aplicado bono en la compra o consumición, el único requisito será presentar el DNI antes del pago en el propio establecimiento. El consumidor recibirá el bono en formato PDF para imprimir o en el móvil, descargándose una aplicación gratuita. El listado de negocios adheridos se encontrará publicado en la misma web de la campaña. Los bonos canjeados serán retribuidos a los negocios dos veces por semana. En este trimestre se liberan bonos por valor de medio millón de euros y el último del año, medio millón más.

Los bonos tendrán un valor de 10, 20 y 50 euros, de los que el cliente aportará la mitad del importe, es decir 5, 10 y 25 euros, y el importe restante lo aportará directamente el Ayuntamiento de Torrevieja para compras o consumiciones en los establecimientos adheridos a la campaña. Es decir, cada comprador tendrá un descuento del 50% en las adquisiciones o consumiciones, pudiendo adquirir cada persona un máximo de 100 euros por DNI.

El Ayuntamiento asegura que la iniciativa podría beneficiar hasta cinco mil compradores. El alcalde Dolón aseguró que la iniciativa solo se podía llevar a cabo con el presupuesto aprobado -se le dio el visto bueno a las cuentas de este año el pasado el lunes-, si bien la oposición mantiene que no había impedimento administrativo para realizarlo durante el invierno y otoño pasado, cuando más falta hacía.

32.700 euros

Según el primer edil, Apymeco ha accedido a la gestión de este bono consumo a través de un proceso de libre concurrencia ofrecido a las asociaciones del sector en Torrevieja. A cambio, este ecolectivo asociado, que concentra en torno 150 asociados, recibirá 32.700 euros para cubrir los gastos de gestión la campaña, incluida la contratación de la empresa. Los requisitos para ser escogido en este proceso de concurrencia competitiva eran estar constituido como asociación, inscrita en el registro municipal de asociaciones del Ayuntamiento de Torrevieja, tener un arraigo mínimo de 5 años en Torrevieja, representar al comercio local y hallarse vinculada a la concejalía de Comercio.

El beneficio para el consumidor será del 50% si efectivamente los precios de los artículos y servicios que ofrezca el tejido económico local en el centro de la ciudad, durante este verano se moderan y los consumidores no optan, como llevan haciendo de forma mayoritaria desde hace años, por comprar en los centros comerciales de Torrevieja y Orihuela Costa, sin problemas de aparcamiento ni fr oferta, o por internet.

A esta campaña de bono consumo no pueden acceder las grandes superficies comerciales por lo que se opta por el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

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