Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura adquiere para Orihuela un pergamino de 1364

El Consell cede al Archivo el documento subastado de Pedro IV que entrega las salinas de La Mata a Orihuela

Imagen del pergamino que conservará el archivo de Orihuela. | INFORMACIÓN

Imagen del pergamino que conservará el archivo de Orihuela. | INFORMACIÓN

La Conselleria de Cultura ha adquirido para la Biblioteca Pública «Fernando de Loazes» y Archivo Histórico de Orihuela el pergamino de Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, del 24 de septiembre 1364. Este pergamino es muy especial porque es mediante el cual entrega las salinas de La Mata a la ciudad de Orihuela.

El documento salió a subasta en Madrid en marzo de 2021 y la Generalitat ejerció el derecho de tanteo por medio del Ministerio de Cultura . Así, el Consell pudo hacerse con el ejemplar subastado por 2.175 euros. De esta manera, pudo adquirir el pergamino de Pedro IV el Ceremonioso con la finalidad de depositarlo en el Archivo Histórico de Orihuela.

Se trata de un fragmento original de Pedro IV por el que, en agradecimiento a la lealtad de la villa de Orihuela, le entrega las salinas de La Mata, hasta entonces pertenecientes al lugar de Guardamar, que estaba a favor del rey de Castilla, Pedro I el Cruel. Se trata del privilegio original con el signo real, en regular estado de conservación y carente del sello colgante, que debió tener originalmente, como se observa por los orificios que tiene en la plica. El texto de este documento se conserva íntegro en el Libro de Privilegios de Orihuela, conservado en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad. Sin embargo, desde tiempo inmemorial, se desconocía el paradero de los privilegios originales y esta ha sido una oportunidad histórica para poder adquirir un original.

El valioso documento ha sido presentado en la Sala Histórica de la Biblioteca de Orihuela esta semana, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats