Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de coronavirus con origen en la fiesta de la discoteca Noisse de Torrevieja suma 20 contagios

La edad media de los contagiados es de solo16 años/ Los positivos del local de ocio del polígono Casagrande suponen más del 40% de todo el departamento esta semana y han provocado que la incidencia acumulada a 14 días se eleve de 27 a 42 casos por cada cien mil habitantes/ Salud Pública realiza hoy 100 pruebas PCR entre las personas que han confirmado su asistencia a la fiesta del local

Imagen de 2020 de la realización de pruebas masivas de diagnóstico de covid en Torrevieja

El brote de casos de coronavirus detectado en la discoteca Noisse de Torrevieja a raíz de una fiesta realizada en este local de ocio nocturno el pasado 5 de junio suma 20 contagios, según fuentes municipales, aunque el equipo de gobierno no ofrece datos sobre la incidencia del coronavirus desde el 13 de marzo de 2020 pese a recibirlos periódicamente de Salud Pública.

La Conselleria de Sanidad ha indicado este lunes que la edad media de los contagiados en este brote de Torrevieja es de solo 16 años cuando el límite de acceso a la discoteca está fijado también en esa edad. Además, el departamento sanitario de la Vega Baja tiene previsto realizar durante la jornada de este lunes según fuentes municipales, cien pruebas PCR entre los asistentes al local de ocio a situado en el polígono industrial Casagrande, en el que también funcionan otros locales similares. Se trata de discotecas que están realizando horario de tardeo prolongado hasta las dos de la madrugada, si bien la mayor parte de estos negocios, tanto en el polígono industrial como en la zona de ocio de Marina Salinas respetan las normas de aforo y prevención del contagio en sus instalaciones. Los establecimientos sin embargo se desentienden de las aglomeraciones de público que se producen en el exterior de sus propios locales, y aunque existe presencia de Guardia Civil o Policía Local ésta no es permanente. En esas aglomeraciones las medidas se relajan -no hay nadie que controle su cumplimiento-.Las PCR se realizan después de que Salud Pública facilitara dos números de contacto para que los asistentes a la fiesta llamaran al centro de salud de La Loma para realizar las pruebas.

El brote de la discoteca supone más 40% de los positivos que se han notificado esta semana en todo el departamento sanitario de Torrevieja ya que en el conjunto de los diez municipios del área se han producido 47 positivos. Solo este brote ha elevado la incidencia acumulada de los 27 casos por cada cien mil habitantes de la actualización de la semana anterior a casi el doble ahora: 42,41 de la semana del 7 al 13 de junio. Con un nivel de incidencia y casos tan bajo como el actual cualquier incremento de positivos tiene un impacto relevante en la estadística, si bien en realidad no sea importante en términos absolutos.

El área, en la que viven 160.000 personas con tarjeta sanitaria es, como la media de la Comunidad Valenciana, una de las que presenta menor incidencia en España, todavía situada en la franja de riesgo bajo inferior a los 50 casos por cada cien mil habitantes.

De los 47 positivos 28 se han notificado en Torrevieja -20 del brote de la discoteca-, 8 en Guardamar del Segura y 2 en Pilar de la Horadada. Estos dos últimos municipios son los únicos de los diez del área que siguen informando públicamente de la incidencia acumulada semanalmente, mientras el resto de afectados corresponde a otras poblaciones del área sin concretar.

Los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela -en el caso de su litoral integrado en el departamento torrevejense- mantienen su estrategia de no ofrecer datos locales sobre la incidencia de la pandemia -los reciben todos los domingos- desde que se inició la misma en marzo de 2020, mientras que los alcaldes de Guardamar y Pilar de la Horadada no han dejado de informar en redes sociales, en sus cuentas personales o del Ayuntamiento semanalmente de ese dato. 

La pandemia en el área de salud

252 personas han perdido la vida por el virus en el departamento de Torrevieja desde marzo de 2020. 112 en Torrevieja, 32 en Pilar de la Horadada, 38 en Guardamar y 20 en Rojales. Se han diagnosticado 9.324 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De ellos, 4.181 concentrados en el término municipal de Torrevieja. 1.332 en Pilar de la Horadada, 802 en Guardamar, 877 en Rojales o 530 en San Miguel de Salinas. La estadística de la Generalitat no recoge los datos desglosados de Orihuela Costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats